La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha dicho que mantener la ciudad «limpia y cuidada» cuesta cinco millones de euros cada año y ha avanzado que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los grafiteros locales espacios públicos para que puedan desarrollar su creatividad «de forma reglada».
Romero, que ha supervisado las tareas de limpieza de grafitis en fachadas de edificios públicos, ha señalado que los ciudadanos se deben concienciar más de que cuanto menos se ensucie «menos hay que gastar, y que si queremos una ciudad limpia es tarea de todos».
Sobre las pintadas en edificios, ha anunciado que los grafiteros locales van a disponer de «espacios públicos, concretos y llamativos» que el Ayuntamiento pondrá a su disposición para que desarrollen su creatividad y su arte «pero de forma reglada y organizada».
La alcaldesa ha destacado que «tenemos una ciudad muy limpia y con unos servicios municipales muy profesionales», pero ha dicho que es necesario ensuciar menos.
En este sentido, ha manifestado que una de las molestias por suciedad en la vía pública que más protestas levantan son las deposiciones de perros en la vía pública, por lo que ha hecho un llamamiento a los propietarios para que utilicen bolsas para la recogida de los excrementos caninos.
Romero también ha pedido que se haga uso de las papeleras y ha lamentado los actos vandálicos sobre el mobiliario urbano, algo que en 2013 ocasionó un gasto de 64.000 euros solo en la reposición de los bienes deteriorados o rotos por estos hechos.