El Paraninfo Ernesto Martínez Ataz de la Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido este viernes el acto de graduación del Curso de Formación Avanzada Incluye e Inserta, gracias al cual se han formado una quincena de estudiantes con discapacidad intelectual en aspectos tan esenciales como el derecho, la informática o los idiomas, además de recibir formación práctica para el desempeño de actividades laborales en el sector del comercio y la digitalización.
El rector de la UCLM, Julián Garde; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Fernando Callejas; la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y los alcaldes de Ciudad Real y Puertollano, Francisco Cañizares y Miguel Ángel Ruiz, respectivamente, han sido los encargados de acompañar a los 15 alumnos en este día tan especial.
La presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, ha sido la madrina de la primera promoción de este programa que busca proporcionar a jóvenes con discapacidad intelectual una formación universitaria de calidad, inclusiva y enfocada a mejorar su autonomía y su preparación laboral.
Alarcón ha destacado la importancia de que las instituciones colaboren para formar en aspectos tan importantes para la vida diaria a chicos y chicas con discapacidad intelectual desde el ámbito universitario. Algo que, según ha reconocido la presidenta de la Audiencia Provincial, “era impensable” hace años, pero que gracias al avance de la sociedad se pueden desarrollar este tipo de programas.
De su lado, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ha comentado que, fruto de las prácticas que los jóvenes estudiantes han realizado en Carrefour, dos de ellos ya han firmado un contrato de trabajo, poniendo de manifiesto el éxito del programa, cuyo objetivo es el de acercar el mercado laboral a las personas con discapacidad y fomentar su empleabilidad.
Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha subrayado la importancia de que las instituciones colaboren para la puesta en marcha de programas que mejoran la inserción de las personas con discapacidad.
En este punto, Garde ha mostrado su satisfacción en el desarrollo de este programa que sirve, no solo para fomentar el empleo, sino también para acercar la realidad universitaria a las personas con discapacidad, ya que durante un año han compartido espacio con otros compañeros universitarios.
La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real ha recalcado el compromiso del Gobierno regional con las personas con discapacidad, recordando la puesta en marcha de unas ayudas, dotadas con dos millones de euros, para fomentar la contratación indefinida de personas con discapacidad en empresas de la comunidad autónoma.
Un programa que, según ha detallado Fernández, facilitará que 300 personas con discapacidad salgan de la lista del paro y mejoren su autonomía.
La Diputación pondrá en marcha un programa de acompañamiento jurídico
Por último, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, durante su intervención, ha avanzado que la institución provincial, en colaboración con la Audiencia Provincial de Ciudad Real, pondrá en marcha un programa de acompañamiento jurídico para las personas con discapacidad que tengan que enfrentarse a algún tipo de trámite jurídico.
Valverde ha señalado que se trata de un programa “pionero” en la región y que será muy importante de cara a garantizar la seguridad jurídica de las personas con discapacidad.