El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado la declaración de emergencia de las obras de mejora de la seguridad de la presa del embalse de Gasset, ubicado en el término municipal de Fernán Caballero, por un importe que supera los 3,9 millones de euros.
Las actuaciones, que ya han comenzado, están destinadas a mejorar la seguridad estructural e hidrológica de la presa, mediante tres intervenciones: una nueva pantalla de impermeabilización de hormigón de plástico, reforzado de la coronación de la presa y mejora del sistema de auscultación de misma.
Problemas a raíz de la borrasca Nelson
Los problemas de seguridad de esta infraestructura se detectaron a raíz de las precipitaciones de la pasada borrasca Nelson que ocasionaron un llenado muy rápido del embalse, hasta cotas del orden de unos 60 cm por encima del labio fijo de los aliviaderos, lo que obligo a mantener dichos aliviaderos con las compuertas abiertas para limitar en todo lo posible la subida de nivel del embalse, llegando a aliviar caudales superiores a 10 m3/s.
El pasado 26 de abril la Confederación Hidrográfica del Guadiana declaró estas obras de emergencia, autorizándose su ejecución. De forma simultánea, se comunicó al Consejo de Ministros, que este martes ha tomado razón de dicha declaración.
Garantiza el suministro de 140.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real
El embalse de Gasset garantiza el suministro de agua a los más de 140.000 habitantes que residen en Ciudad Real, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Malagón, Miguelturra, Carrión de Calatrava, Picón, Poblete, Torralba de Calatrava y Alcolea de Calatrava.