El jefe de la Delegación de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, ha dicho este viernes que la ruptura del Gobierno de Ciudad Real, hasta ahora compartido con los populares, le parece «maravillosa» y ha garantizado que su partido respetará el resto de pactos en la región si el PP «es leal».
«Nosotros somos estables y somos leales. Si otros no son leales, pues tendrán que asumir los riesgos de ruptura», ha expresado el eurodiputado durante una visita a Pulgar (Toledo), en la que, en declaraciones a los medios de comunicación, ha responsabilizado al PP de la ruptura del Gobierno en Ciudad Real y ha mostrado su apoyo a los concejales de Vox.
«Me parece maravilloso porque no podemos aceptar la deslealtad de un socio de gobierno que sabe perfectamente cuáles son los pactos, las coaliciones, las condiciones y lo que piden los vecinos de Ciudad Real», ha opinado Buxadé.
«Los vecinos de Ciudad Real no quieren esos folletos»
Sobre el conflicto que desató esa ruptura, un cuadernillo para colorear donde aparecían parejas homosexuales, el responsable de Vox ha afirmado que «los vecinos de Ciudad Real no quieren esos folletos y esas cosas que no tienen nada que ver con lo que es la preocupación de los vecinos».
Además, ha apuntado a que «si el Partido Popular hace eso, lo hace conscientemente y lo hace conscientemente y por tanto, es el responsable el Partido Popular de que esos Gobiernos se puedan romper».
Sobre un posible efecto contagio en otras instituciones provinciales y ayuntamientos que cuyo Gobierno comparten ambos partidos, Buxadé ha reafirmado que Vox quiere «trabajar para los vecinos en el ámbito municipal», pero no aceptarán «la deslealtad, el engaño, la estafa».
Por lo tanto, ha señalado, esos ejecutivos locales no están en peligro si para Vox, son «leales» y cumplen sus pactos de Gobierno.
«Problema gravísimo de inseguridad en los Montes de Toledo»
Por otro lado, Vox exigirá en todos los ayuntamientos en los que tiene representación en la comarca de los Montes de Toledo que haya un Guardia Civil y un Policía Local por cada 500 habitantes ante «un problema gravísimo de inseguridad».
En declaraciones a los medios durante una visita a Pulgar (Toledo), Jorge Buxadé ha advertido que la delincuencia en la provincia ha aumentado «un 34 % en un solo año» y «delitos que no se habían conocido en esta zona están apareciendo».
Además, ha cargado contra la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, a la que ha acusado de parar una desocupación en Yuncos. «¿Pero quién narices es la delegada del Gobierno para vulnerar el derecho a la propiedad de los vecinos cuyas casas habían sido ocupadas?», ha lamentado.
Presentarán una moción conjunta en todos los municipios
El responsable nacional de Vox ha resaltado que los concejales de Vox en toda la comarca «y posiblemente en toda la provincia», presentarán una moción conjunta en todos los municipios «para exigir que haya un policía local por cada 500 habitantes en todos los municipios de la provincia de Toledo y que haya un Guardia Civil por cada 500 habitantes».
«Si no lo hacen, los alcaldes y Marlaska serán los responsables de cualquier delito que se pueda cometer», ha advertido.