Adif ha licitado por importe de 1,78 millones de euros el contrato para la rehabilitación de la estación de tren de Almagro para mejorar la accesibilidad y la protección contra incendios del recinto.
Así, se demolerán y rehabilitarán las cubiertas de los cuerpos laterales, se procederá a la redistribución de la planta baja, que alberga el vestíbulo, diversas dependencias de trabajo, los aseos y un espacio destinado a cafetería o usos comerciales. Además, se eliminará la distribución de la primera planta, que se dejará diáfana.
Adif ha comunicado esta actuación al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con el que el operador público de infraestructuras ferroviarias tiene establecido un marco general de colaboración en materia de accesibilidad universal y sostenibilidad social.
Planta baja diáfana y con un espacio para albergar un establecimiento hostelero
La planta baja mantendrá los usos actuales, aunque se replantean algunos tabiques para dotar los distintos espacios de medidas más adecuadas. El vestíbulo mantiene su estructura prácticamente cuadrada y continúa siendo el espacio distribuidor de las zonas públicas de la estación. Se dotará de iluminación cenital uniforme y continua en su parte central, favoreciendo la percepción de encontrarse en un patio manchego.
Asimismo, se realizará una redistribución de la zona de los aseos, ubicando en la misma zona el femenino, el masculino y el destinado a personas con movilidad reducida, garantizando la accesibilidad en todo el recorrido.
También se habilita un espacio en bruto que podrá ser destinado a cafetería o a algún otro uso comercial.
Estas obras se enmarcan en el conjunto de actuaciones previstas por Adif para la adaptación de la infraestructura a las especificaciones de los corredores pertenecientes a la Red Transeuropea de Transporte. Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.