El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, que gestiona el concurso de acreedores del aeropuerto de Ciudad Real, ha asegurado hoy que la venta de esta infraestructura estará concluida antes de finalizar el año.
El magistrado ha hecho esta afirmaciones durante una audiencia pública que ha tenido lugar en la sala de vista del Juzgado, en la que ha explicado con detalle, a todas las partes interesadas, la situación actual de la venta.
Retrasos debida la «complejidad» en las escrituras
El juez Ordóñez ha asegurado que el proceso de venta del primer aeropuerto privado de España se ha retrasado por la «complejidad» en la elaboración de la escritura notarial, pero ha subrayado que «va bien» y «saldrá adelante».
Ha rechazado que la venta de la infraestructura sea para «especular», a tenor de los datos que le está pidiendo y aportando la empresa compradora, Ciudad Real Internacional Airport (CRIA).
Solo se ha pagado un 5 por 100 del total
A preguntas de los periodistas, el presidente de CRIA, Rafael Gómez Arribas, ha asegurado que la compañía está en condiciones de garantizar el pago de la infraestructura una vez que concluya la escritura, de la que ya han pagado 2,8 millones euros en concepto de aval, de los 56,2 millones de euros por los que fue vendida.
Y ha señalado que CRIA cuenta con fondos propios de sus socios que harían frente al pago de algo más del 50 % del total del importe del precio del aeropuerto y con la ayuda de un fondo inglés se aportará el resto de la inversión.
El magistrado ha asegurado que pese a las «sombras oscuras» que se han querido extender sobre este proceso de venta, con personas que incluso «han puesto velas a San Antonio para que esto salga mal», ha que ser optimista en relación al proyecto presentado por CRIA, porque, en su opinión, será «beneficioso» para Castilla-La Mancha.
Cuando se emita el auto, se deberá abonar al menos el 80 por 100 del coste
El magistrado ha subrayado que una vez que esté terminada la escritura de venta emitirá el auto, momento en el cual la empresa deberá hacer frente al 80 por ciento del pago de la infraestructura como se estableció en el auto de adjudicación del mes de abril de 2016.
También ha recordado que hasta ese momento la empresa adjudicataria no tiene porqué hacer frente al pago del aeropuerto de Ciudad Real.
A preguntas de los periodistas, ha asegurado que si CRIA no hiciera frente a ese pago en ese momento, «concluiría el proceso venta» y la empresa perdería los casi siete millones de euros que lleva invertidos en la infraestructura aeroportuaria.
Ha opinado que la compra no es especulativa ni una «cortina de humo» en base a lo que la empresa ha invertido y ha enfatizado que, en todo caso, si el concurso termina mal el aeropuerto estará en una mejor situación porque contará con 2,4 millones de euros en su caja y se habrá ahorrado 1,5 millones derivados de los gastos de mantenimiento que no han tenido que pagar en este tiempo.
Piden «confianza en el proceso»
El magistrado, que ha pedido «confianza» de la sociedad en el proceso, ha asegurado que los acreedores de la infraestructura van a poder cobrar en su mayoría.
En este sentido, ha apuntado que tras la venta podrán cobrar todos los créditos contra la masa, los créditos privilegiados, los créditos concursales y también los créditos ordinarios en una horquilla entre el 7 y 12 por ciento, algo que no es habitual en cualquier concurso.
También tiene previsto rebajar entre un 43 y un 52 por ciento los honorarios de la fase de liquidación previstos inicialmente para los administradores concursales, para lograr una redistribución más equitativa.