fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Imagen del parque de bomberos de Almadén
Imagen del parque de bomberos de Almadén
Corren peligro los de Almadén, Daimiel e Infantes - 03 abril 2024 - Ciudad Real

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha advertido de la posibilidad de cerrar diferentes parques de bomberos en la provincia por la falta de efectivos en las plantillas de los nueve parques que existen en la actualidad en Ciudad Real.

Los parques de Almadén, Villanueva de los Infantes y Daimiel son los que corren más riesgo de cerrarse ante la falta de efectivos, llegando incluso a producirse la clausura también del ubicado en Alcázar de San Juan, si no se revierte la situación


Así de contundente se ha mostrado este miércoles el presidente de la Diputación tras el anuncio efectuado por el sindicato CCOO de impugnar judicialmente las bases para la creación de una bolsa de empleo para la contratación de bomberos por concurso de méritos para el Servicio contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real (SCIS).

Para Valverde, la falta de personal en el SCIS es «alarmante», indicando que existen varios parques de bomberos en la provincia que están funcionando tan solo con un 20% de la plantilla y sus efectivos hasta haciendo tres turnos seguidos de 24 horas. «Estamos poniendo en serio riesgo a los propios bomberos y también a los ciudadanos», ha apuntado el presidente de la Diputación.

Ante esta falta de personal, el responsable de la institución provincial ha señalado que se ha adoptado una «medida transitoria» para cubrir de manera temporal las numerosas vacantes que existen en los diferentes parques de bomberos de la provincia de Ciudad Real a través de la aprobación de una bolsa de empleo mientras se ponen en marcha las convocatorias públicas de empleo correspondientes a los años 2022 y 2023, que vendrían a sumar 66 plazas de bombero.

CCOO impugnará las bases de la bolsa

Desde el sindicato CCOO se han mostrado contrarios a las bases de la bolsa y han anunciado que la impugnará judicialmente, ya que consideran «son nulas de pleno derecho» por vulnerar lo establecido al respecto en la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha y por haber llegado a su votación en la Asamblea del SCIS sin la necesaria aprobación de la Comisión Paritaria y sin contar tampoco con la de la representación sindical, «puesto que solo tuvo el apoyo de tres de los nueve integrantes del comité de empresa».

Además, denuncian desde el sindicato que las bases aprobadas están «claramente diseñadas» para «facilitar la recolocación en el SCIS de la veintena de interinos que entraron en el Consorcio de forma irregular a finales de los 90 y principios de los 2000 y fueron cesados por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en 2018″.

En este sentido, han criticado que «aquella experiencia se les valora con la máxima puntuación en el concurso de méritos a la vez que se les exime de someterse a prueba alguna, ni teórico-práctica ni física».

«Estos ‘experimentados’ profesionales nunca se presentaron a una oferta de empleo de la categoría de bomberos de las convocadas por el SCIS y ahora tienen una media de 56 años, rebasando buena parte de ellos los 60 y rozando algunos la edad de jubilación», ha manifestado el sindicato.

Por último, creen que «al privilegiar de esta manera a los interinos cesados por mandato judicial en 2018», las bases aprobadas «perjudican el legítimo derecho a acceder a la bolsa de otros 70 aspirantes, que sí se presentaron a la última oferta de empleo de bomberos del SCIS, la de 2020-21, y obtuvieron en la primera prueba una nota superior a la media».

(Visited 216 times, 1 visits today)