Todo comenzó con la denuncia presentada por el verdadero propietario de estos valiosos documentos históricos relacionados con la mina de Almadén, que él poseía por herencia. Los encontró puestos a la venta en una conocida página web de antigüedades, estaban a su nombre, aunque él no había dado su consentimiento en ningún momento…
Registros domiciliarios
Así que acudió a la Guarda Civil e interpuso una denuncia, que dio pie a operación «Fúcares», que se ha salado con la recuperación de los documentos, tres personas detenidas y una investigada, según ha informado el instituto armado.
La investigación dio inicio en el mes de octubre y se descubrieron dos domicilios utilizados por la persona que había suplantado la identidad del auténtico propietario, así como teléfonos utilizados para realizar la venta de los objetos y documentos antiguos.
Finalmente se pudo identificar a tres personas implicadas en los hechos, que habían puesto en marcha la presunta estafa y suplantación de identidad desde el municipio de Montijo (Badajoz); dos de ellas se trasladaron a Granada con posterioridad. Los registros domiciliarios realizados por la Guardia Civil en Montijo y Murtas, permitieron recuperar en este último punto los documentos y varios objetos antiguos sustraídos por la zona de Las Alpujarras.
Objetos recuperados por la Guardia Civil
- Esta es la relación de efectos recuperados:
- 46 vasijas típicas de la zona de Las Alpujarras, denominadas o conocidas con el nombre de “lebrillos”, pucheros, loza de porcelana y caldero de bronce.
- 4 alfombras de tela.
- 5 cuadros de imágenes religiosas.
- Dos cuadros con sendos sellos reales en seco, de los denunciados en Almadén (C. Real).
- Varios recortes de prensa religiosa, y documentos antiguos, de los denunciados en Almadén (C. Real) y fotografías de los documentos correspondientes a la mina de mercurio de Almadén.
- Dos vasijas cerámicas pintadas y lacadas.
- Dos libros antiguos de Aranzadi.
- Como culminación del trabajo anterior, se han llevado a cabo un total de 3 detenciones y 1 persona más investigada.