«La oferta formativa para mujeres del Ayuntamiento de Tomelloso que gobiernan PP y VOX supone un ejemplo más de la política de involución que el binomio derecha-ultraderecha quiere aplicar a los avances en igualdad, “una muestra más de cómo quieren devolver a la mujer a las tareas del hogar del franquismo”. Así lo ha denunciado la secretaria de Mujer y Políticas LGTBI de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, quien recuerda a los responsables municipales que “con esta iniciativa están incumpliendo el mandato que la Constitución les da para promover la igualdad real y efectiva”.
«Primero fueron las concejalías de las mujeres y de igualdad, después llegaron con la censura a obras de teatro en las que se defendía la igualdad y la libertad, y ahora toca “formar” a las mujeres a ser “buenas amas de casa”, devolver a las mujeres al ámbito privado de lo doméstico, de las labores del hogar. Está claro que a la derecha y ultraderecha es el espacio en el que más les gusta tener a la mujer”, se lamenta CCOO.
Corte y confección, cocina…
“Han pasado 85 años y sin embargo la esencia y el tufo que destila sigue siendo el mismo, dotar a las vecinas (mujeres por supuesto, explícito en el cartel) de cursos en corte y confección, cocina y alimentación, restauración y tapicería, etc. no vaya a ser que el hogar quede desatendido, no vaya a ser que los hombres pierdan el tiempo en esas cosas de mujeres en vez de atender las tareas propias del género masculino, como proveedores”.
A menos de un mes de la conmemoración del 8 de marzo y a pocas semanas del Día Europeo de la Desigualdad Salarial, la responsable de CCOO lamenta especialmente esta iniciativa, a la que augura por éxito. “Llevamos años formando, sensibilizando en igualdad entre mujeres y hombres, exigiendo las mismas oportunidades que nuestros compañeros, en los últimos años hemos incorporado la corresponsabilidad como una de las herramientas más potentes para reducir y acabar con las brechas salariales de género”, ha añadido.
«Hemos incorporado la corresponsabilidad como una de las herramientas más potentes para reducir y acabar con las brechas salariales de género»