fbpx
sábado, 23 de noviembre de 2024
Imagen de archivo de una familia haciendo senderismo en Castilla-La Mancha
Imagen de archivo de una familia haciendo senderismo en Castilla-La Mancha
Viajar por Castilla-La Mancha - 17 octubre 2024 - Ciudad Real

La provincia de Ciudad Real alberga algunos de los paisajes más impresionantes y diversos de la península ibérica, ofreciendo a los amantes del senderismo la oportunidad de explorar tesoros naturales y patrimoniales únicos. Desde las ancestrales pinturas rupestres de Fuencaliente hasta los volcanes inactivos del Campo de Calatrava, estas rutas permiten a los visitantes sumergirse en la historia, la geología y la fauna de la región.

Desde encastillalamancha.es te ofrecemos cinco rutas senderistas que también invitan a conocer de cerca los municipios por los que transcurren, con sus tradiciones, hospitalidad y, por supuesto, su particular y rica gastronomía:


Las Lastras de Fuencaliente y sus pinturas rupestres de la Batanera y Peña Escrita

La Ruta de las Lastras de Fuencaliente es un impresionante recorrido en la provincia de Ciudad Real, que combina paisajes naturales y un importante patrimonio arqueológico. La ruta va junto al cauce del Río Cereceda, que a lo largo de la ruta pequeños saltos de agua, donde se observan las Lastras, que no son más que afloramientos planos de piedra. La primera parte del recorrido termina en la espectacular Cascada de la Batanera y su cueva donde podremos disfrutar de sus pinturas rupestres, fechadas entre el Calcolítico y la Edad de Bronce (2.500-750 a.C).

A partir de este punto el sendero cambia para dirigirse hacia el yacimiento de Peña Escrita, junto al de la Batanera, es el mayor conjunto de pinturas rupestres de arte esquemático y mejor conservado de la península.

La ruta es un recorrido fascinante que no solo ofrece la oportunidad de disfrutar de impresionantes paisajes naturales, además de los restos arqueológicos, sino que también es un refugio para una variada fauna y flora. La posibilidad de observar aves, mamíferos, reptiles e invertebrados en un entorno tan bien conservado hace que esta ruta sea un destino ideal para aquellos que buscan conectar con la naturaleza

La distancia de esta ruta circular llega a los siete kilómetros.

La cascada de La Batenera en la ruta de Las Lastras de Fuencaliente

La cascada de La Batenera en la ruta de Las Lastras de Fuencaliente

Sierra de Malagón

La Ruta por la Sierra de Malagón es una de las joyas ocultas para los amantes del senderismo en la provincia de Ciudad Real. A pesar de su belleza natural, es menos conocida, lo que la convierte en una excelente opción para aquellos que buscan tranquilidad y paisajes singulares en un entorno rural.

Aunque su dificultad es algo elevada debido a su desnivel positivo, merece la pena el esfuerzo para llegar hasta el pico conocido como la Plaza de los Moros, desde donde se puede observar la impresionante llanura manchega al sureste y el tupido monte de los Montes de Toledo al noroeste.

Además, desde lo alto de esta sierra, también se puede disfrutar de las Navas de Malagón, tres lagunas de origen volcánico.

Esta ruta varía entre los 8 y 12 kilómetros de distancia en función del recorrido exacto que escojas.

Las Navas de Malagón, al fondo, su sierra

Las Navas de Malagón, al fondo, su sierra

De la cervantina Venta de la Inés al abandonado pueblo de Minas del Horcajo

La ruta comienza en la Venta de la Inés, en el término municipal de Almodóvar del Campo y enclavada en pleno Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, conocida por ser nombrada por Cervantes en su obra ‘Rinconete y Cordadillo’ bajo el nombre de ‘La Venta del Alcalde’, como se llamaba en aquellos tiempos. También aparece en el capítulo XII de su universal Quijote una referencia a la fuente del Alcornoque, que se encuentra en las cercanías de la venta.

Desde aquí, la ruta continúa por el Camino de la Plata, hasta coronar el Puerto del Horcajo, desde donde se puede apreciar unas hermosas vistas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Tras bajar el puerto, se deberá atravesar un túnel de un kilómetro de longitud por donde circulaba el antiguo ferrocarril de vía estrecha, que llevará al visitante hasta el pueblo deshabitado de Minas del Horcajo, que en otros tiempos fue un pueblo minero que llegó a contar con más de 4.000 habitantes.

Una vez llegado al pueblo y tras recorrer sus calles en las que un día hubo mucha vida, toca deshacer el camino andado y volver, de nuevo, hasta la Venta de la Inés.

La distancia de esta ruta lineal es de 15 kilómetros.

Túnel que se debe atravesar para llegar a Minas del Horcajo

Túnel que se debe atravesar para llegar a Minas del Horcajo

Ascenso al Volcán de la Mesnera

El ascenso al Volcán de la Mesnera, en Moral de Calatrava, es una emocionante ruta que permite explorar uno de los tesoros geológicos de la provincia de Ciudad Real. El pico de la Mesnera, también conocido como el Volcán Viznera, fue el último volcán activo del Campo de Calatrava, siendo en 1575 cuando finaliza su actividad volcánica, con pequeñas explosiones en el paraje de “La Sima”.

La aventura comienza en el aparcamiento de la ermita de San Isidro, ubicada a unos 2 km de Moral de Calatrava. Desde aquí, los senderistas avanzan por un camino asfaltado y luego se desvían hacia un sendero que serpentea entre fincas y campos de cultivo. A medida que se avanza, el paisaje se transforma en un bosque mediterráneo, lo que añade belleza al recorrido.

El ascenso hacia la cumbre es gradual y accesible, permitiendo que senderistas de todos los niveles disfruten del trayecto. Una vez en la cima, se encuentra el posible cráter del volcán, junto a un vértice geodésico que marca una altitud de 920 metros. Desde aquí, las vistas son impresionantes, ofreciendo un hermoso paisaje al visitante.

La distancia de esta ruta lineal es de nueve kilómetros.

Imagen del extinto volcán de la Mesnera

Imagen del extinto volcán de la Mesnera

Ruta por la Chorrera del Horcajo

Enclavada en pleno corazón del Parque Nacional de Cabañeros, esta ruta es un ejemplo perfecto del bosque de matorral y bosque mediterráneo muy bien conservados: helechos, musgos, jaras, acebos, brezo, abedules, romeros, encinas, etc son especies protagonistas en un espacio sorprendentemente húmedo.

Desde Horcajo de los Montes, siguiendo un camino asfaltado a la salida del municipio y luego introduciéndonos por un sendero estrecho y bien señalizado nos llevará, atravesando el arroyo, a la zona conocida como la Chorrera de Horcajo, donde el arroyo presenta un salto de agua de más de 15 metros.

Por el camino, es posible ver alguno de los reptiles y anfibios que pueblan este hábitat, donde el águila real o el buitre negro son los reyes.

La distancia de esta ruta lineal es de 10 kilómetros desde el núcleo urbano de Horcajo de los Montes.

Ruta chorrera de Horcajo de los Montes

Ruta chorrera de Horcajo de los Montes

Amplia oferta de empresas de turismo activo

Castilla-La Mancha y, en concreto, la provincia de Ciudad Real no solo ofrece rutas senderistas increíbles e inolvidables, sino que también cuenta con una amplia oferta de empresas de turismo activo y ecoturismo, que enriquecen la experiencia.

Estas empresas organizan diversas actividades, entre ellas el senderismo interpretativo, una modalidad que permite a los visitantes aprender en profundidad sobre el entorno natural que recorren.

A través de guías expertos, los visitantes pueden descubrir, con todo tipo de detalles, la flora, la fauna, la geología y la historia local, lo que les ayuda a valorar aún más el extraordinario patrimonio natural y cultural que Ciudad Real tiene para ofrecer.

Además, quienes deseen profundizar en la oferta senderista de la región, pueden acceder a la publicación especializada «Paseos, Caminos y Senderos» de Turismo de Castilla-La Mancha, una completa guía descargable que proporciona información detallada sobre diversas rutas y recorridos.

 

Acción patrocinada por:

(Visited 400 times, 1 visits today)