El Ayuntamiento de Ciudad Real aspira a concluir la obra del inacabado teatro-auditorio, ubicado entre la avenida de las Tablas de Daimiel y la calle Barcelona de la capital provincial, gracias a una subvención europea que el Consistorio solicitará para cuyo proyecto se prevé destinar 9,5 millones de euros.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha sido el encargado de presentar este miércoles el Plan de Actuación Integrado (PAI) para Ciudad Real, financiado por Fondos EDIL y con un desarrollo hasta el año 2029, con el que el Ayuntamiento aspira a recibir 19,6 millones de euros para la modernización y regeneración urbana de la capital.
La inversión más destacada de este plan será la finalización del teatro-auditorio, una infraestructura que lleva 15 años paralizada y cuya recuperación supondrá un impulso cultural y económico para la ciudad.
Esta actuación, que contará con una inversión de 9,5 millones de euros si el Ayuntamiento logra la subvención, permitirá concluir una infraestructura de vital importancia para la ciudad.
Regeneración urbana de zonas desfavorecidas
Otro de los ejes fundamentales del Plan de Actuación Integrado será la regeneración de zonas desfavorecidas de la capital, con una inversión de 7,1 millones de euros.
En este ámbito, el Ayuntamiento ha identificado como áreas prioritarias el barrio de La Granja, donde se destinarán 2,5 millones para la rehabilitación de calles, el Auditorio Municipal de La Granja, el Centro de Atención a la Infancia y el soterramiento de contenedores.
Otra de las zonas que serán prioritarias para este proyecto de regeneración será la zona de la plaza de toros, con 3,4 millones para la mejora de calles, bajos del inmueble del coso taurino y la modernización del entorno.
El barrio de San Antón, con 1,2 millones para la mejora de la accesibilidad, el centro social y la dinamización cultural, será otra de las zonas donde el Ayuntamiento de Ciudad Real tratará de regenerar urbanísticamente.
El tercer pilar del proyecto será la modernización y digitalización de la administración municipal, con una inversión de dos millones de euros para la implantación e implementación de inteligencia artificial, la automatización de procesos administrativos y la mejora de la ciberseguridad.
«Después de escuchar a los vecinos y analizar los mejores proyectos, estamos convencidos de que estas actuaciones harán de Ciudad Real una ciudad más amable, segura, accesible y con mayor dinamismo económico», ha asegurado el alcalde tras la presentación de este proyecto.
Críticas a Vox por no apoyar el plan
Durante su intervención, el alcalde de Ciudad Real ha criticado a su socio de gobierno, el Grupo Político Vox, que el pasado lunes no apoyara este proyecto en la Junta de Gobierno Local.
Cañizares ha lamentado que Vox haya decidido votar en contra de una inversión “histórica” para la ciudad, cuando en otros municipios sí han respaldado iniciativas similares, como en Albacete, Alcázar de San Juan, Tomelloso o Miguelturra, entre otras.
Pese a la falta de apoyo de su socio de gobierno, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá adelante con la solicitud de los fondos europeos y trabajará para garantizar que estas inversiones lleguen a la ciudad.