La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Ciudad Real (Afexpan) ha vuelto a instalar en la Plaza Mayor de la capital provincial un stand informativo para dar a conocer el característico ‘pan de cruz’ que se elabora en la provincia y que los propios fabricantes lo califican como el “pan bueno”, con masa madre e ingredientes naturales de primerísima calidad, frente al “pan congelado” que se vende en los supermercados.
Así lo ha destacado la presidenta provincial de los fabricantes de pan de Ciudad Real, Elena Huertas, quien ha señalado que Ciudad Real tiene la suerte de elaborar “uno de los mejores panes del mundo”, el pan de cruz, que está protegido bajo una Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Según Huertas, el pan de cruz es un pan que se elabora con masa dura, de forma redondeada, con corteza gruesa, suave y crujiente de color dorado y sabor a cereal tostado. Su miga, de color blanco, es suave y esponjosa, con olor intenso a cereales y ligeramente dulce. Todo ello, hace que aguante muy bien el paso del tiempo.
La presidenta de Afexpan que, además, regenta una panadería en Malagón, ha señalado que la “principal diferencia” entre el “pan tradicional de panadería” y el “pan congelado del supermercado” son los ingredientes.
“Los únicos ingredientes que lleva el pan que hacemos son la harina, el agua, la masa madre y la sal”, ha apuntado la responsable de Afexpan, mientras que el pan de supermercado lleva “muchos más ingredientes” y su fermentación “es súper rápida”, lo que puede provocar daños gastrointestinales “porque donde suele fermentar ese pan es en nuestro estómago”.
Más de 5.000 panes repartidos
Para fomentar su consumo entre la población, Afexpan ha repartido este miércoles cerca de 5.000 unidades de pan de cruz entre los vecinos y visitantes que se han acercado durante esta mañana al stand informativo que han instalado para dar a conocer también sus propiedades.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, David Broceño, también han acudido a esta tradicional cita, trasladando a los miembros de Afexpan todo el apoyo institucional para promocionar el pan de cruz y el “pan bueno” que se elabora en la provincia.