Dormida, latente, en letargo, pero no extinguida. La zona volcánica del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, es la única activa en España junto a las Islas Canarias, puesto que en ella se ha registrado alguna erupción en los últimos 10.000 años, la cifra que marca para los científicos la consideración de zona volcánica en activo.
Así lo afirma en una entrevista con encastillalamancha.es el científico de la UCLM, Rafael Ubaldo, que está en la isla de La Palma realizando estudios geomofológicos de la lava de la erupción del volcán (aún sin nombre oficial, pero se podría llamar Tajogaite, el nombre aborigen de la Montaña Rajada, donde comenzó la erupción) que se ubica en Cumbre Vieja. De hecho, su equipo de investigación de volcanes de la Universidad castellanomanchega demostró que se había producido una erupción en uno de los 350 volcanes ciudadrealeños hace unos 7.000 años.
Por lo que ni Cataluña, ni Murcia, ni Andalucía, ni siquiera las Islas Columbretes pueden decir, como Ciudad Real y Canarias, que son zonas volcánicas en activo.
Es posible una erupción «en cientos o miles de años»
«Es difícil que los que vivimos ahora lo volvamos a ver, pero en cientos o miles de años es posible. La zona del Campo de Calatrava ha tenido fases de calma y actividad», explica Ubaldo, quien recuerda que por debajo de lo que nosotros vemos sigue la actividad, con los choques en el manto terrestre que podrían propiciar una reactivación, aunque por ahora parece poco probable que en la provincia de Ciudad Real se vean las imágenes que nos llegan desde La Palma.
La región con más lagunas volcánicas de Europa
Esta zona volcánica de Ciudad Real es realmente única. En ella hay tantas lagunas de origen volcánico como en el resto de Europa. Hay 65 en la provincia, aunque en muchas ocasiones no tienen agua normalmente, mientras que en el resto de la Europa continental hay 30.
«No tenemos tanta agua como en Francia, pero aquí tenemos lagunas temporales que en años como 2010 o el 96 es un espectáculo», explica sobre estas lagunas, muchas de ellas declaradas Monumento Natural.
Las erupciones como una bomba atómica sobre las que se levantó Ciudad Real
Hay muchas similitudes entre los volcanes de las Canarias y los de Ciudad Real, tal y como explica Ubaldo, quien ha estado durante varios días en La Palma junto a su compañero Rafael Becerra. El científico de la UCLM explica que casi la mitad de los 350 volcanes que tienen inventariados en la provincia son del tipo hawaiano (coladas de lava menos viscosas, más fluidas) o estromboliano (con grandes explosiones y lanzamiento de material piroclástico) como el que ahora está erupcionando en La Palma, que ha alternado fases de los dos tipos.
Pero la otra parte son de formación hidromagmática, que son los volcanes cuyo magma se encuentra con agua, «produciendo interacción hidromagmática, que vaporiza súbitamente el agua y desprende una energía térmica que es capaz de abrir un agujero enorme, una energía similar a las de las bombas atómicas de Hiroshima o Nagasaki«, explica Ubaldo.
De hecho, sobre los cráteres formados por esas explosiones se asienta Ciudad Real capital. En concreto «cinco grandes erupciones hidromagmáticas» dieron forma al terreno sobre el que se levantó la ciudad.
Una oportunidad para el turismo
El interés despertado por el volcán de Cumbre Vieja puede suponer una gran oportunidad turística para la provincia de Ciudad Real.
Así lo expone este científico, quien recuerda las enormes filas de coches que se formaron el sábado en La Palma, por los curiosos llegados de todas las partes del mundo para poder observar el volcán en directo.
Un interés que, si se sabe aprovechar, podría ser un momento clave para el turismo ciudadrealeño.
«Ciudad Real está a tiro de piedra de Madrid, el turismo volcánico puede ser espectacular si puede venderse. En el Arco del Torreón los arqueólogos hallaron una galería en los depósitos hidromagmáticos, en la zona del Conservatorio de Música», indica, un descubrimiento espectacular, puesto que en la pared se pueden ver los restos de esa erupción, con los impactos del material piroclástico.
Además, Ciudad Real es el primer lugar de la Península donde hay un volcán visitable, es el del Cerro Gordo, en Granátula de Calatrava.
Ubaldo subraya que Ciudad Real supone una oportunidad cercana de conocer volcanes sin tener que hacer largos viajes y por ello confía en que los hechos de estas dos últimas semanas puedan suponer un impulso. De hecho, este fin de semana tienen una actividad, la Noche de los Volcanes y la mitad de las personas interesadas se han quedado sin entrada.
Esta tarde publicaremos la segunda parte de esta entrevista, donde el científico expone por qué es «estéril» el debate sobre si se podría haber evitado la destrucción de casas por la lava del volcán y si se podrá evitar en el futuro. Además nos contará cómo ha sido esta estancia en la isla de La Palma y todo lo que han aprendido allí para poder llevarlo a sus estudios de los volcanes ciudadrealeños.