Esta mañana la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha anunciado junto al concejal de Seguridad, David Serrano; y el presidente de la Asociación de Feriantes de Castilla-La Mancha, Manuel Martínez, la supresión de todo tipo de actividad en el recinto ferial durante las fiestas de agosto (del 14 al 22) de la capital, tales como atracciones, puestos de alimentación y de cualquier tipo, por razones estrictamente de seguridad sanitaria, aunque se mantienen otro tipo de eventos seguros, en los que se puede controlar el aforo y el espacio, como pueden ser los conciertos.
«Una dolorosa decisión»
La alcaldesa manifestaba su tristeza por tener que tomar una dolorosa decisión, ya que afecta a un sector que se ha visto muy perjudicado por la pandemia, pero que ha tenido que adoptarse en una Junta local de seguridad, después de haber barajado todas las hipótesis y escenarios posibles, debido al incremento de contagios en las últimas semanas.
Masías explicaba que se lleva meses trabajando en establecer un protocolo, que permitiera la realización segura de actividades en el recinto ferial, de hecho, se ha trabajado conjuntamente con ingenieros industriales, cuerpos de seguridad, protección civil y la concejalía de Seguridad Ciudadana. La alcaldesa incidía en que, por encima de todo, está la responsabilidad y la advertencia del Decreto 55/2021 para no realizar verbenas y fiestas populares que reúnan más de 1.000 personas.
«La seguridad sanitaria está por encima de todo»
Masías, además, hacía balance sobre la celebración de La Pandorga y mostraba su agradecimiento “a la mayoría de los vecinos y a las personas que nos han visitado”, por su excelente comportamiento cívico.
Una Pandorga reducida que, aun así, ha contado con diferentes actividades organizadas por la Hermandad de Pandorgos, conferencias, el acto folclórico en honor a la Patrona con la actuación de los grupos María José Melero, Nuestra Señora del Prado y Mazantini, a los que este año, como novedad por su excelente trabajo, se les ha remunerado.
El presidente de la Asociación de Feriantes de Castilla-La Mancha, Manuel Martínez, que ha estado presente también en la rueda de prensa, explicaba que entendía la situación “porque por encima de todo está la sanidad” y aunque le preocupa por la difícil situación del sector, agradecía el intenso trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Ciudad Real durante todos estos meses, para intentar celebrar las ferias. Una decisión que les ha dolido, explicaba Martínez, pero que le consta que a la alcaldesa personalmente le “ha dolido tanto o más que a nosotros”.
Finalmente, Masías ha aprovechado la ocasión para presentar el cartel anunciador de las fiestas con el lema “Alegría”, del autor Rubén Lucas García de Torreaguera (Murcia), que ha sabido aunar los elementos más significativos de la ciudad con un gran toque de color.