Ciudad Real se consolida como una de las provincias más seguras del país, con una tasa de criminalidad un 38,4% inferior a la media nacional y un 21,3% por debajo de la media de Castilla-La Mancha.
Así lo ha dado a conocer este jueves el subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, que ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el comisario principal de la Policía Nacional de Ciudad Real, José Alberto Camacho, y el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Ciudad Real, Juan Antonio Valle, en la que han resaltado «los excelentes datos de seguridad en nuestra provincia».
«Ciudad Real se consolida como una de las provincias más seguras del país, ha afirmado Broceño, resaltando la tranquilidad de la que se puede disfrutar en las principales ciudades de la provincia, como Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, Tomelloso y Valdepeñas, que presentan tasas de criminalidad por debajo de la media provincial o regional.
Buenos datos, aunque los delitos convencionales aumentan
En su intervención, el subdelegado del Gobierno ha compartido los datos más recientes sobre la evolución de la criminalidad en la provincia. Entre el primer semestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, los delitos convencionales han registrado un aumento del 0,9% en Ciudad Real, muy por debajo de la media nacional (+1,6%) y de la región (+3,4%). En cuanto a la cibercriminalidad, la provincia ha experimentado un incremento del 1,5%, frente al 9,2% registrado en España.
Aunque durante el primer semestre de 2024 se registró un ligero aumento del 1% en el número de delitos respecto al mismo periodo del año anterior, el subdelegado del Gobierno ha destacado que «este incremento es menor que el registrado a nivel nacional (3%) y regional (2,7%)».
Además, ha subrayado importantes descensos, como en los delitos contra la libertad sexual (-24,4%) y en los delitos relacionados con la seguridad colectiva (drogas y seguridad vial), con reducciones del -12,7% y -11,7%, respectivamente.
Acciones contra la delincuencia
David Broceño ha hecho hincapié en las acciones preventivas llevadas a cabo, especialmente en el ámbito educativo y social, «para mejorar los resultados y reducir la criminalidad«. Además ha destacado «el éxito del Plan Director para la Convivencia en centros educativos, en el que participaron más de 22.000 alumnos», así como la labor del Plan Mayor Seguridad para la protección de los mayores.
Y ha resaltado la figura del interlocutor sanitario, así como las jornadas de prevención de cibercriminalidad dirigidas a pymes. Por último, ha señalado el enfoque integral del Plan de Comercio Seguro y las acciones dirigidas a prevenir la cibercriminalidad.
También ha destacado la importancia de los recursos asignados a la Policía Nacional y la Guardia Civil tanto en infraestructuras como en equipamiento, con una inversión de más de 23 millones de euros en infraestructuras, más de 50 vehículos nuevos entre ambos cuerpos, así como el equipamiento de chalecos antibalas para la mayoría de la plantilla, por lo que la provincia está mejor preparada que nunca para enfrentar los desafíos de seguridad.
Incremento en el número de agentes desde 2018
Además, David Broceño ha señalado que «el número de agentes ha aumentado en un 9,7% desde 2018, cuando gobernaba el PP, lo que supone 146 efectivos más, alcanzando un total de 1.645 efectivos en la provincia de Ciudad Real», contando con una dotación material y humana que «jamás había sido tan completa», ha afirmado el subdelegado del Gobierno.