El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha va a iniciar en los próximos días el despliegue de 300 nuevos electrocardiógrafos digitales en centros de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma, consolidando de este modo una de las «redes de electrocardiografía digital más potentes de todo el país». Además, con dicho despliegue llegarán casi al cien por cien de los centros de Atención Primaria.
Así lo ha avanzado hoy el director gerente del SESCAM, Alberto Jara, minutos antes de la inauguración de la II Jornada de Actualización en el Manejo Urgente de Arritmias y Síndrome Coronario Agudo, organizado por el Grupo de Trabajo de Arritmias del Hospital General La Mancha Centro.
Más de 700 adquiridos en los últimos tres años
Jara ha destacado que, con el despliegue de estos nuevos equipos, serán 719 los adquiridos en los últimos tres años, con una inversión superior a los dos millones de euros, lo que va a permitir dar cobertura a prácticamente el 100 por cien de la población castellanomanchega.
“Creo que podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que estamos consolidando una de las redes de electrocardiografía digital más potentes de todo el país”, ha subrayado el gerente del SESCAM, quien ha remarcado el esfuerzo que viene realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha “para llevar la última tecnología al mayor número de poblaciones y dar cobertura al mayor número de usuarios”.
El año pasado, los profesionales de Atención Primaria realizaron más de 209.000 electrocardiogramas que, gracias a la incorporación de equipos digitales, quedaron registrados en la historia clínica del paciente lo que aporta mucho valor al diagnóstico.
El Sistema de Gestión Electrocardiográfico implantado para dar soporte al despliegue de todos estos equipos permite que el mismo estudio electricardiográfico sea revisado conjuntamente entre el profesional de Atención Primaria y el de hospital o del servicio de emergencias, aportando una mayor fiabilidad diagnóstica.
Además, se acortan los tiempos de atención en situaciones de emergencia vital, activando los servicios de transporte de emergencias de manera anticipada e iniciar el tratamiento más rápido, en situaciones en los que los minutos son vitales.
600 participantes en la Jornada
La II Jornada de Actualización en el Manejo de Arritmias y Síndrome Coronario Agudo reúne durante dos días en Alcázar de San Juan a más de 600 profesionales de todo el país, principalmente de los servicios de urgencias hospitalarias.
Avalada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), en Castilla-La Mancha se van a abordar cuestiones como la actualización del tratamiento de la fibrilación auricular, la muerte súbita en Urgencias o la interpretación de datos de laboratorio.
El director gerente del SESCAM, que ha destacado el interés que han mostrado siempre los profesionales de estos servicios por actualizar sus conocimientos, ha mostrado el compromiso del Gobierno regional “para seguir empujando para que la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias sea ya una realidad”.
“Tenemos que prepararnos para recibir la especialidad y vamos a trabajar para que la formación de nuevos especialistas llegue a todos los servicios la región. Tenemos que consensuar y trabajar en protocolos conjuntos, procesos unificados y flujos de pacientes adecuados a las nuevas responsabilidades que los profesionales de Urgencias van a asumir”, ha indicado Jara, quien ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con una Red de Expertos en Urgencias y Emergencias que hará mucho más fácil este trabajo.