Un centenar de vecinos de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) participaban esta semana en una cata organizada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava para dar a conocer los vinos volcánicos que se elaboran en esta comarca manchega bajo la nueva Denominación de Origen Vinos del Campo de Calatrava.
En la cata se probaban cuatro vinos elaborados por bodegas y cooperativas del Campo de Calatrava, acogidas a esta nueva denominación de origen (DO), que elaboran unos vinos únicos debido a la geografía volcánica de esta zona y que aporta unas características especiales.
Oficial: Castilla-La Mancha ya tiene una nueva denominación de vino, Campo de Calatrava
Vinos catados
Durante la cata, dirigida por la enóloga Ana Pecero, los asistentes degustaban cuatro referencias destacadas: un blanco de la Cooperativa Oleovinícola del Campo de Calatrava, de Bolaños de Calatrava; un rosado de Quinta de Aves, de Moral de Calatrava; un tinto de Bodegas Reconquista, de Ciudad Real; y un espumoso de Bodegas Naranjo, anfitriona del evento en Carrión de Calatrava.
La experiencia se enriquecía con una selección de tapas elaboradas con productos del Campo de Calatrava, como el queso, la perdiz, el cordero o los dulces típicos de la zona.
El presidente de la nueva DO Campo de Calatrava, Ramón Muñoz de Cuerva, destacaba que la nueva denominación de origen es garantía de calidad, con procesos controlados y que recalcan la importancia de “nuestros suelos volcánicos únicos”.
Vinos del Campo de Calatrava
Los vinos del Campo de Calatrava poseen una amplia gama de aromas, favorecidos por la rica tipología del suelo y la influencia del origen volcánico.
La elevada pedregosidad y textura arcillosa, las condiciones óptimas para el cultivo de la vid en la zona dan como resultado vinos equilibrados, bien estructurados y frescos.