La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado que la falta de agentes de la Guardia Civil en Ciudad Real ha obligado a los ayuntamientos a contratar seguridad privada para la vigilancia del campo en las zonas rurales.
A través de un comunicado de prensa, la AEGC ha recordado que lleva años denunciando la falta de efectivos en la provincia, especialmente en las poblaciones con menos agentes y donde los guardias se tienen que hacer cargo de varios municipios.
En Tomellososo o Argamasilla de Alba ya plantean contratar seguridad privada
En municipios como Tomelloso o Argamasilla de Alba, los agricultores y ganaderos han propuesto contratar seguridad privada para hacer frente al aumento de robos en sus campos. Ante esto, la AEGC ha destacado que «ha tenido conocimiento que esta falta de efectivos ha obligado a muchos alcaldes a tener que contratar vigilantes privados para colaborar con los agricultores en la vigilancia de sus campos».
AEGC ha señalado que la situación en la que los ganaderos y agricultores tengan que ser quienes deban buscar solución frente los robos de su producción «es una vergüenza». Sobre esto indican «estos ciudadanos pagan sus impuestos y a cambio no reciben los mismos servicios que si tienen los grandes municipios. Un agravio más para la España rural a la que se está abandonando a su suerte y de la que solo se acuerdan cuando hay que votar».
La AEGC termina la nota destacando que desde la Comandancia de la provincia de Ciudad Real han pedido que se aumente el número de efectivos, pero esta solicitud ha sido denegada o ha dado como resultado un aumento irrisorio del número de agentes.