Un total de 16 personas de seis familias han sido desalojadas este sábado de un bloque de viviendas ubicado en la avenida Rey Santo de Ciudad Real capital, tras derrumbarse parte de la cocina y el baño de una vivienda ubicada en el primer piso, sin que se hayan producido heridos.
Fuentes del Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han explicado a Europa Press que el aviso del suceso se ha recibido a las 10.46 horas.
El derrumbe se debe a un problema estructural del edificio
Cuando los bomberos de Ciudad Real han llegado al lugar de los hechos han visto que lo ocurrido respondía a un problema estructural de todo el edificio y, por prevención, han desalojado a todos los vecinos del edificio, un total de 18, que están siendo reubicadas en domicilios de familiares o donde establezcan sus seguros.
Técnicos del Ayuntamiento de la capital están procediendo a la valoración de daños y se ha perimetrado toda la zona. Además de ellos y los bomberos, se han desplazado hasta el lugar efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local.
El Ayuntamiento de Ciudad realoja en un hotel a la familia del piso derrumbado
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha realojado en un hotel a la familia compuesta por cinco personas que vive en el piso en el que se ha derrumbado la cocina y parte del baño, tal y como ha informado el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, quien ha explicado que se ha tenido que desalojar todo el edificio.
La zona se ha perimetrado mientras los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento realizan una valoración de los daños.
«En un evento como este, salvado que no ha habido daños personales, nos preocupa la situación de los vecinos de estos bloques, y sobre todo, de aquellos que no tienen una posibilidad de ubicarse en otro sitio», ha señalado.
«La mayor parte de ellos, que son 14, no vienen usando habitualmente la vivienda, e incluso yo, que conozco el edificio, sé que en uno de ellos hay un pequeño museo», y de todos ellos, ha comentado, «la familia que se ha quedado sin casa va a ser trasladada a un hotel para que puedan descansar y tranquilizarse».
Cañizares también ha comentado que a partir del lunes los técnicos comenzarán a valorar la situación íntegra del edificio para poder discernir «de qué gravedad es el daño que se ha producido y si ha afectado a la estructura, que en principio parece que no pero, por precaución, vamos a cerrar los dos bloques» que se encuentran juntos.
Los vecinos, ha dicho, «van a poder entrar si tienen que recoger algún elemento de necesidad, porque les va a acompañar personal de seguridad».
Humedades, la posible causa del derrumbe
En cuanto a las causas que han podido provocar la caída de esta parte de la vivienda, ha señalado que «se habla de algún problema de humedad, de alguna rotura que ha podido debilitar la estructura, pero, bueno, son conclusiones muy provisionales que nos tendrán que ir confirmando los servicios municipales y de emergencia en los próximos días».
El alcalde también ha señalado que en el Ayuntamiento no consta, ni tampoco así lo han referido los vecinos, que se hubiera denunciado previamente ningún tipo de incidencia, salvo algún problema de goteras de un piso a otro, que nada hacía pensar en una consecuencia como esta y que se han quedado siempre en el ámbito privado».
La familia escucho un «ruido muy grande» y unos de los hijos da el aviso
Florentina Nchama, la inquilina que junto con sus cuatro hijos vivía en el piso siniestrado, ha explicado que cuando se encontraban en otras partes de la vivienda han «escuchado un ruido muy grande», pero no sabían lo que estaba pasando, porque pensaban que el ruido venía de la calle.
«Luego ha venido mi hijo pequeño corriendo y ha llamado a su hermana, a la que le ha dicho que en la cocina y el cuarto de baño ya no había suelo, porque se ha caído abajo», ha relatado.