La Guardia Civil ha desarticulado dos importantes puntos de cultivo indoor de marihuana en las localidades de Alhambra y Chinchón (Madrid), en el marco de la operación ‘Invifat’. Como resultado, dos hombres han sido detenidos como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
La investigación comenzó en septiembre de 2024, cuando el Área de Investigación del Puesto Principal de Manzanares detectó indicios de una posible plantación de cannabis en un chalet aislado de Alhambra. Los agentes observaron que el inmueble solo era ocupado por un individuo sin actividades externas y detectaron un consumo anómalo de electricidad, confirmando posteriormente que la instalación estaba conectada ilegalmente a la red pública.
Durante las pesquisas, se identificó a un segundo sospechoso, residente en Tielmes (Madrid), quien visitaba periódicamente el chalet para supervisar el cultivo y abastecer al primer detenido. Las pesquisas extendidas permitieron descubrir una segunda plantación en una nave industrial en desuso en Chinchón, vinculada al segundo investigado.
Con autorización judicial, en febrero se llevó a cabo un primer registro en el chalet de Alhambra, seguido de una segunda intervención en marzo en Chinchón.
Los agentes incautaron 946 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento, así como 94 kilogramos de cannabis ya preparado para su venta.
Además, desmantelaron dos estructuras completas de cultivo indoor, equipadas con sistemas de climatización, extractores de aire, lámparas de alta potencia y dispositivos eléctricos fraudulentos. También se intervinieron diversas herramientas utilizadas para el mantenimiento de las plantaciones.
La investigación reveló un fraude eléctrico valorado en 23.500 euros, derivado de las conexiones ilegales que permitían el funcionamiento de los cultivos sin pasar por el suministro legal.