La Guardia Civil ha destapado una presunta trama de estafa en la que cinco personas de una misma familia, a través de una empresa agrícola con sede en Ciudad Real, denunciaban falsos robos de maquinaria, herramientas y fertilizantes para cobrar indemnizaciones del seguro.
La operación, denominada ‘Bonova’, ha culminado con la detención de tres personas y la investigación de otras dos por delitos de estafa continuada, falsificación documental y simulación de delitos.
La investigación comenzó en febrero de 2024, cuando los agentes del Equipo de Policía Judicial y el Equipo Roca de Manzanares detectaron irregularidades en una denuncia por robo con fuerza en una explotación agrícola. Los supuestos afectados aseguraban haber perdido maquinaria y herramientas, pero lo que más llamó la atención fue la exagerada cantidad de fertilizantes sustraídos, cuyo valor ascendía a 60.000 euros.
Los agentes analizaron la documentación presentada, rastrearon la trazabilidad de los bienes denunciados como robados y descubrieron que la misma empresa había reclamado indemnizaciones por robos similares en años anteriores. En total, entre 2022 y 2024, intentaron estafar al seguro por un valor de 136.000 euros.
Simulaban robos en sus explotaciones
El modus operandi de los investigados consistía en simular robos en sus propias explotaciones agrícolas situadas en los términos municipales de Valenzuela de Calatrava y Fernán Caballero. Para ello, aportaban documentación falsa y manipulaban los registros de la actividad agrícola.
La investigación incluyó seguimientos, análisis de cuentas bancarias y declaraciones de testigos e instituciones autonómicas dedicadas a la sanidad vegetal.
El pasado 6 de febrero, la Guardia Civil realizó registros en los domicilios de los implicados y recuperó maquinaria y objetos que habían declarado como robados.