La Guardia Civil ha detenido a dos personas, acusadas de varios delitos de hurto y un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos, por robar una decena de cadenas de latón de las lápidas en el cementerio de Daimiel (Ciudad Real).
Por la venta de las cadenas, los acusados obtuvieron 180 euros y provocaron unos daños económicos en el cementerio por más de 6.000 euros, según la Guardia Civil.
Entraban al cementerio de día
La investigación comenzó a finales de febrero, cuando el instituto armado documentó varios hurtos en el camposanto ciudadrealeño. Primero, la Guardia Civil identificó a uno de los ladrones de latón, que ya estaba fichado por las autoridades por haber cometido varios delitos previos contra el patrimonio. Poco después encontraron al segundo asaltante de lápidas. Su «modus operandi» era acceder a los cementerios en el horario de apertura para identificar las lápidas que tenían cadenas de latón para sustraerlas.
Las diligencias del caso están en manos del Juzgado de Primera Instancia en Instrucción número 1 de Daimiel (Ciudad Real).