La Diputación de Ciudad Real inicia con el año la ejecución del presupuesto más inversor de su historia, con 141,2 millones de euros, ante la ausencia de alegaciones presentadas a los mismos.
En total, 176 millones a lo largo del año
Según ha informado este domingo la institución provincial en un comunicado, a esta cantidad se incorporarán posteriormente, a lo largo del año, otros 34,8 millones de euros procedentes de remanentes, por lo que el presupuesto final alcanzará los 176 millones de euros.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha señalado que estos presupuestos servirán para lograr «una mayor capacidad transformadora proporcionando a los ayuntamientos, a los sectores productivos y empresariales, a los colectivos vulnerables y a todos los ciudadrealeños, en especial a los que viven en los pueblos pequeños y alejados de sus ciudades de referencia, más oportunidades de empleo, desarrollo y progreso».
141,2 millones, presupuestos de la Diputación de Ciudad Real, un 4,2% más que en 2021
Unos presupuestos que, además de exhibir una gran capacidad transformadora para la provincia, ha dicho Caballero, «son tractores, reales, municipalistas y expansivos».
«Saneamiento económico»
Caballero ha resaltado también la posición de fortaleza y el saneamiento económico que presenta la institución, ya que ha cerrado el ejercicio de 2021 con alrededor de 75 millones de euros en los bancos.
Con respecto al ejercicio que ahora concluye, aumentan en 2022 los presupuestos en un 4,2 por ciento gracias a que el Gobierno de España ha permitido, por segundo año consecutivo, la incorporación de remanentes, ha destacado.
Esta circunstancia influye de forma muy positiva en la hoja de ruta que se ha marcado el presidente de la Diputación, ya que entre sus prioridades figura, según ha afirmado, seguir impulsando la recuperación socioeconómica de la provincia ante la devastadora incidencia de la crisis que ha originado el coronavirus, cuyos niveles de incidencia son en estos días notorios en la provincia.
12 iniciativas inéditas
Los presupuestos incluyen 12 iniciativas inéditas que están relacionadas con el impulso del turismo y la gastronomía, la digitalización, la atención a las personas y el reto demográfico, entre ellas, el Plan de Caminos, dotado con 2,4 millones.
Por otra parte, la gestión se ha organizado en cuatro grandes bloques: Bienestar Social, Investigación y Memoria Democrática, que reúne una consignación de 10.807.010 euros; Empleo, Turismo e Industria, con una partida presupuestaria 50.792.000 euros; Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, con una inversión de 14.423.00 euros; y Apoyo a los Ayuntamientos y a Nuestros Pueblos, dotada con 65.177.990 euros.