El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha asegurado que ya hay máquinas de la empresa pública TRAGSA trabajando en el movimiento de tierras para construir el «campo de concentración para inmigrantes» en el Aeropuerto de Ciudad Real, después de que este lunes saltara la noticia de que el Gobierno de España plantea construir en él un centro donde albergar a inmigrantes adultos.
El aeropuerto de Ciudad Real podría ser centro para migrantes ante la «sorpresa» del Gobierno de CLM
Así lo ha señalado este martes el alcalde ciudadrealeño, momentos previos al inicio del Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en las Cortes de Castilla-La Mancha.
Desde allí, Cañizares ha lamentado que se hayan tenido que enterar de la noticia «por terceros» y que no haya habido un «mínimo de respeto institucional«.
Respecto al lugar escogido por el Gobierno de España, el alcalde de Ciudad Real ha señalado que el aeropuerto «no reúne las condiciones humanitarias» para albergar este tipo de instalaciones, lo que lo convertiría «en un auténtico campo de concentración».
En este sentido, ha avanzado que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real están trabajando en emprender acciones legales contra la decisión del Gobierno, puesto que el Proyecto de Singular Interés (PSI) elaborado por la Junta sobre la infraestructura aeroportuaria «no recoge ni por asomo» que pueda albergar un centro de estas características. «No está preparado y sería una irregularidad en toda regla», ha añadido.
Por último, ha destacado que esta medida «carece de sentido«, puesto que las propias ONG «no ven idóneo» la construcción de este centro «ni por el volumen de personas ni por el lugar».