fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Vista aérea de Ciudad Real capital
Vista aérea de Ciudad Real capital
A partir del próximo año - 23 agosto 2024 - Ciudad Real

El Ayuntamiento de Ciudad Real bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los ciudadanos de la capital provincial para «continuar con la bajada de la presión fiscal a las familias ciudadrealeñas» y a las empresas que generan trabajo en la ciudad.

Así lo ha avanzado este viernes el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Guillermo Arroyo, quien ha ofrecido una rueda de prensa para informar de los asuntos más relevantes a tratar en la Junta de Gobierno semanal de la institución.


Arroyo ha indicado que una de las principales medidas será rebajar, en 2025, el IBI urbano del tipo impositivo del 0,77 actual al 0,76. Una bajada real de impuestos, según ha recalcado el concejal, que las familias de la capital notarán en «sus bolsillos» al pagar menos contribución anual por sus viviendas.

Asimismo, ha comentado que el Ayuntamiento ampliará las bonificaciones del IBI a las familias numerosas, pudiendo llegar, en algunos casos, al 90%, frente al 55% actual. Además, como novedad, las familias monoparentales con dos hijos o más entrarán dentro de la categoría de familias numerosas para que también puedan acogerse a estas bonificaciones fiscales.

Bonificaciones a las empresas que se instalen en el nuevo polígono

De igual modo, el Ayuntamiento de Ciudad Real pondrá en marcha bonificaciones de hasta el 60%, tanto en el IBI como en el ICIO, para empresas que quieran trasladarse al nuevo polígono industrial Oretania. La bonificación, que durará durante un periodo de tres años, dependerá del número de trabajadores contratados y de la tipología de la empresa, ha apuntado el concejal.

Por otro lado, en su objetivo de reducir la carga burocrática y simplificar los trámites administrativos, el Ayuntamiento de Ciudad Real suprimirá ocho tarifas y derogará dos ordenanzas para que las personas que quieran construir de nueva planta o realizar alguna reforma solo tengan que pagar el ICIO. Una medida con la que, según el portavoz del equipo de Gobierno, «se ahorra tiempo y dinero».

El «contrapeso» de las políticas de Sánchez y Page

Finalmente, Guillermo Arroyo ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real trabajan por mejorar la calidad de vida de los vecinos y reducirles su presión fiscal. «Al contrario que lo que hacen los gobiernos de Pedro Sánchez y de Emiliano García-Page», ha criticado Arroyo, al tiempo que ha asegurado que el equipo de Gobierno de Ciudad Real «es el contrapeso» a las políticas de ambos dirigentes socialistas.

(Visited 41 times, 1 visits today)