El Ayuntamiento de Ciudad Real ha derribado ya siete chabolas del poblado de San Martín de Porres, ubicado en el núcleo urbano de la capital provincial, y trabaja en tirar otras cuatro más «de manera inminente».
Así lo han destacado la concejala de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, y el concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, durante una visita a las inmediaciones de este poblado para conocer la «actuación integral sin precedentes» que se ha realizado desde el Ayuntamiento de Ciudad Real.
Desde que hace un mes el Ayuntamiento comenzara a acometer labores de limpieza y acondicionamiento en San Martín de Porres se ha actuado ya en 6,5 hectáreas y se han retirado 80 toneladas de residuos.
Critican la falta de colaboración de la Junta para acabar con el poblado
La edil ha lamentado que la Junta de Comunidades no haya cumplido con el compromiso al que llegó con el consistorio y que de los “más de 350.000 euros para este 2024, no ha llegado ni un céntimo”. Por ello ha apelado a la responsabilidad del ejecutivo regional para que cumpla con sus compromisos y trabaje de forma conjunta con la administración local para poder “erradicar un barrio chabolista que nos avergüenza a todos”.
Aurora Galisteo ha avanzado que pese a esa falta de ayuda, el Ayuntamiento va a seguir con su plan para San Martín de Porres que incluye el trabajo que están haciendo los servicios sociales con su población también en materia de formación. Hasta el momento, ha asegurado, se han tirado ya siete chabolas y otras cuatro se derribarán de forma inminente.
80 toneladas de residuos
El concejal de Servicios a la Ciudad ha ofrecido los datos principales de la actuación que el consistorio está desarrollando desde hace un mes, que ha contado con la colaboración de la Diputación provincial. Se ha actuado ya en una superficie de 6,5 hectáreas y se han podido retirar 80 toneladas de residuos “que no son sólo del barrio”, ha recordado el edil, sino que se ha detectado que personas de otras zonas “han liberado residuos indebidamente” en San Martín de Porres.
Las labores acometidas por los servicios municipales han consistido en una limpieza general del entorno, el acondicionamiento de parcelas colindantes que se han dejado preparadas para el desbroce de la próxima temporada o el acotamiento perimetral con zanjas para evitar el vertido de residuos. Queda todavía terreno en el que actuar, ha avanzado Oraá, y se plantean nuevas actuaciones surgidas a petición de los propios vecinos en la reunión que hace unos días mantuvieron con ellos los responsables municipales.