El concejal de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Ciudad Real, Guillermo Arroyo, ha realizado un balance de los primeros doce meses de gestión en estas áreas, destacando la mejora en la prestación de servicios y la reducción de impuestos como ejes fundamentales de su mandato.
En rueda de prensa, respecto a la Concejalía de Personal, Arroyo ha subrayado el impulso dado a la contratación de personal para mejorar los servicios municipales. En términos interanuales, esto se ha traducido en un aumento del 27% en el número de contrataciones, alcanzando las 75 personas en lo que va de año.
«Desde que llegamos al Gobierno, hemos reforzado principalmente el área de limpieza«, ha explicado el edil, añadiendo que recientemente se han sumado cinco operarios de servicios múltiples para un refuerzo temporal de tres meses, y que otros diez operarios se incorporarán durante seis meses para apoyar la campaña de recogida de hojas.
Además, Arroyo ha resaltado el éxito del proceso de estabilización de personal. «Cuando llegamos al gobierno, sólo había tres personas estabilizadas de un total de 70; hoy en día, hemos alcanzado una tasa del 98%«, ha afirmado.
El concejal también ha destacado la gestión del Plan de Empleo a pesar de la sanción que tenía el IMPEFE por parte de la JCCM, y ha señalado la apertura de una nueva etapa de negociación con los sindicatos para abordar la carrera profesional de los empleados municipales.
Reducción de impuestos y nuevos sistemas de pago
En materia de Hacienda, Guillermo Arroyo ha recordado que una de las primeras medidas del gobierno fue la reducción de impuestos. Entre las reducciones se encuentran el IBI, que bajó al 0,77%, el IBI rústico, que se redujo al 0,73%, y el ICIO, que pasó del 4% al 3,80%.
Otro logro significativo ha sido la implementación de un nuevo sistema especial de pagos, que permite a los ciudadanos pagar sus tributos en ocho cómodas cuotas, beneficiándose de una bonificación adicional del 5%. A finales de marzo, más de 4.000 personas ya se habían adherido a este sistema.
Presupuesto histórico para inversiones
Finalmente, Arroyo ha destacado la aprobación del «mayor presupuesto en la historia de este Ayuntamiento», que asciende a 84 millones de euros, el cual incluye un capítulo de inversiones que es un 300% superior al del año anterior, con grandes proyectos como la Casa de la Cultura y nuevas instalaciones deportivas.