fbpx
jueves, 14 de noviembre de 2024
Los concejales Miguel Hervás y Yolanda Torres, frente a la fachada del convento de las Terreras
Los concejales Miguel Hervás y Yolanda Torres, frente a la fachada del convento de las Terreras
Tras una subvención de 1,5 millones - 12 noviembre 2024 - Ciudad Real

El antiguo convento de la Inmaculada Concepción de Ciudad Real, conocido comúnmente como el de las Terreras, se convertirá próximamente en un centro de interpretación destinado a poner en valor la gastronomía manchega gracias a una inversión de 1,5 millones de euros provenientes de una subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los concejales de Obras y Promoción Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Hervás y Yolanda Torres, respectivamente, han sido los encargados de presentar este martes, frente a la fachada del antiguo convento, las primeras actuaciones que se llevarán a cabo en este inmueble que el Consistorio adquirió en 2023 por 2,2 millones de euros tras la marcha de las últimas monjas que lo habitaron.


Según han dado a conocer tanto Hervás como Torres, esta primera inversión irá destinada a consolidar la estructura del inmueble, así como a rehabilitar las cubiertas, garantizando así la seguridad del edificio, además de mejorar la eficiencia energética del mismo.

La iglesia, el coro y el patio lateral, lo primero en abrirse

Lo primero en abrir al público será el espacio que en su día albergó la iglesia del convento, también el coro, así como el patio exterior lateral al que se accede por la calle Inmaculada Concepción.

Tres espacios que podrían estar abiertos al público en menos de un año y medio y que permitirá la organización de eventos, conferencias y exposiciones. Además, tal y como han detallado, también se trabaja en la restauración de algunos muebles antiguos, aumentando así el valor patrimonial de este inmueble del siglo XVI.

La concejala de Promoción Económica ha subrayado la importancia de dar un «contenido» al convento. En este sentido, ha recordado que el edificio fue adquirido por la anterior alcaldesa, Eva María Masías, sin una finalidad concreta, y barajándose varias ideas, como venderlo a una cadena hotelera o convertirlo en un albergue.

Sin embargo, el deterioro estructural y la falta de instalaciones adecuadas han llevado al actual equipo de Gobierno a preservar su valor histórico y cultural, con el objetivo de crear en él un espacio que muestre las fortalezas gastronómicas de Ciudad Real y potenciarlas turísticamente”, ha afirmado Torres, poniendo al vino como eje dinamizador de este espacio.

De su lado, Miguel Hervás ha insistido en que este proyecto también representa una oportunidad única para revitalizar un edificio emblemático que había caído en desuso y que, ahora, será un recurso cultural y turístico para la ciudad.

4,4 millones ya invertidos

Respecto a posibles inversiones que se podrían realizar en el interior del convento, que ocupa 3.500 metros cuadrados construidos y 6.000 de superficie, Yolanda Torres ha indicado que ya se han invertido en él 4,4 millones de euros: los 2,2 millones que costó su adquisición, los 700.000 euros que se han destinado para realizar labores de limpieza y mejora, además del millón y medio que se destinará ahora.

Por ello, ha avanzado que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real seguirán trabajando para buscar financiación externa que permita ir rehabilitando, “paso a paso”, este histórico inmueble de Ciudad Real para darle un uso adecuado e ir poniéndolo en valor.

(Visited 260 times, 1 visits today)