El incendio forestal declarado en la tarde de ayer en el término municipal de Argamasilla de Calatrava ha arrasado ya 600 hectáreas de terreno, aunque los efectivos del Infocam han conseguido estabilizar el perímetro durante las labores de extinción que se han llevado a cabo durante esta madrugada.
Así lo ha confirmado la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, que se ha desplazado hasta la localidad de Argamasilla de Calatrava para conocer de primera mano las labores de extinción que se están llevando a cabo.
Fernández ha estado acompañada del director técnico de extinción, Gregorio García, quien ha asegurado que el incendio «tuvo un comienzo muy rápido» debido a las altas temperaturas que se dieron durante la jornada del miércoles y «ayudado» de las rachas de viento.
Durante la noche, ha explicado García, se ha trabajado en estabilizar el perímetro, que ha dado como resultado que «todo esté más tranquilo«. No obstante, ha advertido que no se pueden confiar, debido a las altas temperaturas previstas para la jornada de hoy y a las rachas de viento que se sucederán a lo largo del día. «Podemos tener reproducciones«, ha añadido el director técnico de la extinción.
«La previsión es que sigamos trabajando durante el día y ver si a lo largo de la tarde o durante la noche podemos darlo por controlado», ha concluido García.
Mucha prudencia
De su lado, la delegada de la Junta ha pedido a los vecinos de toda la región prudencia debido al riesgo extremo de incendios forestales en la práctica totalidad del territorio castellano-manchego.
«Aunque tenemos un dispositivo impresionante, uno de los mejores de Europa, desde luego que no es infinito. Por tanto, hago una llamada a la colaboración ciudadana para extremar en este momento nuestra conducta en las labores agrarias, por un lado, pero también en cualquier persona que decide salir al campo», ha indicado Fernández.
Sobre el incendio, la delegada ha comentado que durante el día de ayer se movilizaron recursos del Infocam «de todas y cada una de las provincias de Castilla-La Mancha» y «se hizo porque era necesario».
El incendio baja a nivel 0
Como consecuencia de la evolución del incendio forestal, el Infocam ha procedido a la desactivación de la Situación Operativa Nivel 1 y a la activación de la Situación Operativa Nivel 0.
Actualmente, trabajan en las labores de extinción cuatro medios aéreos y 25 terrestres, conformados por un total de 150 efectivos.