El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, construirá un azud sobre el río Guadalén para garantizar el regadío de la zona del Montizón, en el Campo de Montiel. Este proyecto, que supondrá una inversión de 15 millones de euros, tiene como objetivo asegurar un suministro constante de agua para los cultivos de la comarca, beneficiando a una extensión de hasta 1.500 hectáreas de tierras de regadío.
El azud, cuya construcción se iniciará en el cauce del río Guadalén, permitirá derivar el agua hacia distintas balsas de almacenamiento, que posteriormente serán utilizadas para irrigar las zonas agrícolas de la región. El regadío beneficiará principalmente a cultivos como el olivar de bajo rendimiento, aunque también impactará positivamente en otros cultivos de alto valor como el almendro y el pistacho, claves para la diversificación de la agricultura local.
Así lo ha destacado el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, tras la reunión mantenida con la directora general de Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Dolores Pascual.
Caballero ha destacado la importancia de esta colaboración interinstitucional para avanzar en la sostenibilidad hídrica, subrayando que el proyecto no solo busca garantizar el riego, sino también contribuir a la revitalización de la economía rural del Campo de Montiel. La comarca, que históricamente ha sufrido los efectos de la despoblación, ve en esta iniciativa una oportunidad estratégica para frenar este fenómeno, generar empleo y atraer inversiones.
Desde la Junta y el Ministerio se acordó acelerar los trámites para la licitación de la redacción del proyecto, con un presupuesto de 750.000 euros ya asignado por el Ministerio. Previamente, se está realizando un estudio de viabilidad económica que permitirá avanzar en la licitación de las obras, que se estima tendrán un coste cercano a los 15 millones de euros.
«Tenemos un especial interés en que este proyecto se desarrolle porque resulta vital para la comarca de Campo de Montiel que precisa de estas actuaciones para frenar la despoblación y generar riqueza en su entorno, por lo que para el Gobierno de Castilla-La Mancha se trata de una inversión estratégica», ha remarcado Caballero.
Abastecimiento al Campo de Calatrava mediante la tubería de la Llanura Manchega
Por otro lado, José Manuel Caballero ha explicado que en este encuentro también han abordado el abastecimiento al Campo de Calatrava desde el sistema la Tubería de la Llanura Manchega. «La directora general del Ministerio nos ha confirmado que están muy avanzados los expedientes de los convenios entre ACUAES e Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha para la financiación, ejecución y explotación de esta actuación cuyo coste se estima en torno a los 95 millones de euros y que está declarada de interés general del Estado», ha señalado el vicepresidente segundo.
El objetivo es la ejecución de las obras necesarias para solucionar los problemas de abastecimiento a los municipios Campo de Calatrava. Esta actuación viene a dar respuesta a la situación de emergencia en la que se mantiene la Vega de Jabalón, que abastece a estos municipios del Campo de Calatrava y que abarca a una población estimada entre los 35.000 y 40.000 habitantes. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha agradecido el compromiso del Ministerio con esta actuación. Al mismo tiempo, Caballero ha instado a que «lo más pronto posible se proceda a la licitación de la obra de esta infraestructura una vez que ya esté elaborado y disponible el proyecto de la misma».
Plan de Recuperación de las Tablas de Daimiel
Sobre el impulso al Plan de Recuperación de las Tablas de Daimiel y el Alto Guadiana, José Manuel Caballero ha solicitado a la directora general del Agua del Ministerio y al presidente de la Confederación del Guadiana agilizar los trabajos que se están llevando a cabo en relación a este asunto.
«El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es garantizar el mantenimiento de la actividad agrícola y del sector agroalimentario, así como la conservación del Alto Guadiana, las Tablas de Daimiel y el agua, que es un recurso escaso e imprescindible para el ecosistema de La Mancha Húmeda y también para el desarrollo socioeconómico de una parte fundamental de la región como es la que conforma la comarca del Alto Guadiana», ha concluido.