El Hospital General Universitario de Ciudad Real ha sido reconocido con el premio Angels Diamante, considerado el máximo galardón en cuanto a calidad de los estándares europeos de atención al paciente con ictus.
Los premios ESO-Angels reconocen a aquellos hospitales que cuentan con un equipo multidisciplinar de atención al ictus y que, tras registrar datos sobre su actuación con estos pacientes, demuestran cumplir con los estándares de calidad europeos. Estos estándares, certificados por la European Stroke Organization (ESO), son fundamentales para brindar una atención de excelencia y garantizar el bienestar de los pacientes.
Según informa el Gobierno regional, los certificados oficiales se entregarán a nivel nacional en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica 2024 que se celebra en el mes de noviembre en Valencia, y a nivel internacional en el European Stroke Organization Congress 2025 que tendrá lugar en Helsinki, Finlandia.
El Hospital de Ciudad Real, además de disponer de una unidad específica de ictus, cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de Urgencias, Radiología y Neurología que garantizan la atención especializada desde el primer momento.
Parámetros de calidad
Además, para alcanzar este reconocimiento internacional es necesario que la unidad de ictus cumpla unos parámetros de calidad que vienen determinados por el registro RES-Q, la plataforma internacional que evalúa las garantías asistenciales de estos servicios, y los compara con otros centros hospitalarios de España.
Se han analizado los datos del primer semestre de 2024 recogidos por parte del personal de Enfermería de la Unidad de Neurología sobre la calidad del circuito del código ictus del Hospital General Universitario de Ciudad Real desde que el paciente entra por puerta de urgencias hasta que es dado de alta de la Unidad de Ictus, cuyos resultados han obtenido la máxima puntuación en los siete ítems evaluados.
La unidad de ictus es un dispositivo de cuidados agudos no intensivos destinado a la atención de pacientes con ictus, donde se ofrece una atención protocolizada al paciente con esta patología. En el hospital de Ciudad Real, la Unidad cuenta con cuatro camas.
Está atendida por personal entrenado, cuenta con criterios de ingreso preestablecidos, sistemática diagnóstica y terapéutica precisa, especial atención al tratamiento agudo y a la precoz rehabilitación funcional y social del paciente, además de una eficaz coordinación multidisciplinar.
La atención continua y la monitorización del paciente han demostrado, con el máximo nivel de evidencia, que mejoran la morbilidad y la mortalidad de los pacientes con ictus tanto isquémico como hemorrágico.