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jueves, 21 de noviembre de 2024
El nuevo servicio de Oncología del hospital de Valdepeñas evita 1.300 desplazamientos en su primer año
El nuevo servicio de Oncología del hospital de Valdepeñas evita 1.300 desplazamientos en su primer año
Por la accesibilidad y el aumento de prestaciones sanitarias - 14 noviembre 2024 - Valdepeñas

El nuevo servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valdepeñas ha evitado alrededor de 1.300 desplazamientos a otros hospitales en su primer año de funcionamiento.

Esta nueva prestación ha supuesto una mejora de la cartera de servicios del área y el cumplimiento de uno de los compromisos del Gobierno regional, tal y como ha destacado el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Alberto Jara, tras el encuentro que ha mantenido con los responsables de esta nueva prestación en el que ha estado acompañado por el gerente del Área Integrada, Damián Aranda.


Desde su puesta en marcha en octubre del año pasado, en esta nueva consulta se han atendido 193 pacientes nuevos, se han dispensado 524 tratamientos y se han realizado 568 revisiones de control. El 40% de las consultas han sido para la administración de tratamientos sistémicos aumentando la actividad asistencial en el Hospital Oncohematológico del Hospital de Valdepeñas.

Cinco nuevos pacientes oncológicos por semana

En cuanto a los nuevos pacientes oncológicos, se ha registrado una media de cinco nuevos casos por semana. Todos ellos son analizados por un Comité Multidisciplinar en los que, de acuerdo con el criterio médico y a las características del paciente, se define el tratamiento más adecuado y en caso de que sea necesario para el correcto abordaje se activa el circuito asistencial con otros centros o servicios de referencia.

Tal y como ha explicado Jara, en las zonas básicas más distantes al hospital, como son las áreas de Santa Cruz de Mudela, Villahermosa, Villanueva de los Infantes, Torre de Juan Abad, Albaladejo, entre otras, y debido a la fragilidad de los pacientes se fomenta la atención telemática.

Del total de consultas, el 30% se ha realizado telemáticamente, sobre todo en casos que requieren un seguimiento sintomático continuado.

De esta forma «se favorece el control precoz de cualquier adversidad que pueda desencadenar un ingreso y se garantiza la calidad de vida del paciente en su domicilio», ha subrayado el director gerente del Sescam.

Comité de tumores

Por otra parte, Alberto Jara ha destacado el papel fundamental del Comité de Tumores para un abordaje integral desde la multidisciplinariedad y la atención personalizada del paciente, así como el trabajo en red coordinado. La atención del paciente oncológico implica también el apoyo asistencial de otros centros sanitarios, como es el ejemplo del Hospital de Manzanares que asume la enfermedad oncológica ginecológica, ha explicado.

Con el área de Manzanares también se comparte la prestación asistencial de la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios donde siempre y cuando el paciente acepte, se deriva a todo paciente oncológico en fase metastásica desde el momento de su diagnóstico o en otros escenarios como puede ser un dolor oncológico refractario, para así abordar los diferentes niveles de prevención y tratamiento.

La creación de la consulta de Oncología ha supuesto también mejoras en la hospitalización de pacientes, ya que gracias a la coordinación entre el especialista y el servicio de Medicina Interna, y la posibilidad de realizar interconsultas, se garantiza una continuidad asistencial durante el periodo de ingreso del paciente oncológico.

En la fase previa a la puesta en marcha de la consulta, el equipo de Enfermería del Hospital de Día Oncohematológico ha ampliado sus conocimientos con formación específica por parte de los profesionales del mismo servicio en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. Asimismo, son clave en el abordaje integral del paciente oncológico las diferentes asociaciones que prestan su apoyo tanto a pacientes como familiares.

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