El proyecto minero El Moto, en Abenójar, ha finalizado el estudio de factibilidad definitivo, que ha confirmado unos recursos de 91 millones de toneladas de mineral de wolframio con una ley media de 0,44 % WO3, y 1,2 millones de onzas de oro.
Según ha explicado este jueves en un comunicado de prensa la empresa minera Abenójar Tungsten SL, que desarrolla el proyecto con el respaldo de EIT RawMaterials, prevén la construcción de sus instalaciones en 2025 y el inicio de la producción en 2027, con el objetivo de convertirse en el principal productor de wolframio de Europa.
El Moto, han señalado, tendrá un impacto directo en la revitalización económica de la región, creando más de 500 empleos directos y miles de empleos indirectos en sectores como la construcción, el transporte y los servicios.
El wolframio es una materia prima crítica para la Unión Europea, esencial en sectores como el aerospacial, pero actualmente más del 80% del suministro mundial proviene de China, lo que genera un riesgo de dependencia que esta mina contribuiría a minimizar.
En este sentido, han insistido en asegurar que El Moto ayudará a reducir esta vulnerabilidad al cubrir el 20 % de la demanda europea de wolframio, superando ampliamente el objetivo de la Ley de Materias Primas Críticas (CRMA) de que al menos el 10 % de estos recursos provengan de la Unión Europea.
Según Bern Schafer, CEO de EIT RawMaterials, este proyecto es clave para la autonomía estratégica de Europa, y ha destacado el impacto positivo en la industria minera, porque «no solo refuerza la independencia de la UE, sino que también demuestra que la minería en Europa puede ser innovadora, sostenible y socialmente responsable».
Por su parte, la alcaldesa de Abenójar, Verónica García, por su parte, ha destacado que este proyecto es clave para combatir la despoblación y atraer inversiones a la comunidad, y lo ha calificado como una «oportunidad histórica» para combatir la falta de empleo.
Características técnicas clave del proyecto
El yacimiento de wolframio y oro permite una explotación eficiente con baja generación de residuos, a través de una producción subterránea a profundidades desde 50 metros hasta 350 metros.
El proceso de extracción será sostenible, con la implementación de sistemas avanzados de gestión de residuos y eficiencia energética, alineados con las regulaciones medioambientales de la UE.
Actualmente, Abenójar Tungsten busca asegurar la financiación total para dar inicio a la construcción de la mina este mismo año, según ha señalado su director general Gonzalo García, quien ha comentado que esta financiación debe alcanzar los 140 millones de euros.