El PSOE ha presentado al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, una serie de propuestas para combatir la despoblación y mejorar la calidad de vida en los municipios más pequeños de la provincia. Estas diez iniciativas, que el Grupo Socialista planteará de cara a los próximos presupuestos de 2025 al equipo de Gobierno PP y Vox, representan una inversión de 3.335.000 euros y ofrecen soluciones concretas y sostenibles para que los pueblos de Ciudad Real se conviertan en lugares atractivos donde las personas deseen vivir, trabajar y construir su futuro.
El portavoz del PSOE en la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, en rueda de prensa ha asegurado que «desde el Grupo Socialista hemos trabajado en propuestas que atiendan las necesidades reales de nuestros vecinos y vecinas”.
“Sabemos que la despoblación es uno de los retos más importantes que enfrentan nuestros pueblos, y queremos ofrecer medidas con impacto directo que aseguren una vida atractiva y sostenible en el entorno rural”, ha añadido.
Respuesta a la «inacción» de PP y Vox
Bolaños ha subrayado que, pese a la creación de la Agencia de Despoblación, el proyecto sigue sin cumplir con ninguna expectativa. “Nos prometieron una estrategia ambiciosa, pero solo hemos visto un ente fantasma, sin objetivos claros ni transparencia”, ha afirmado el portavoz socialista, recordando que la lucha contra la despoblación debe traducirse en proyectos que realmente mejoren la vida de la ciudadanía.
«Ante la falta de propuestas» del actual equipo de Gobierno PP y Vox, el Grupo Socialista ha elaborado un conjunto de medidas que pretenden tener un impacto real y directo en los municipios, desde el impulso a la economía local hasta la mejora de los servicios públicos. Entre las medidas destaca el programa de apoyo económico ‘Reto-Diputación’, orientado a fomentar el empleo estable en municipios de poca población mediante ayudas a autónomos y a pequeñas empresas locales.
Asimismo, el Grupo Socialista apuesta por recuperar el plan ‘Bonos Comercio + Digitalízate’, que fue suspendido con la llegada de PP y Vox. “Esta iniciativa pretende reactivar el comercio local con bonos de consumo y apoyo a la digitalización de los negocios, ayudando a que puedan modernizarse y ganar competitividad”, por lo que Bolaños ha recalcado que es muy interesante volver a ponerlo en funcionamiento.
Otras propuestas incluyen el regreso de los ‘Campus Deportivos’ en municipios de menos de 2.000 habitantes, para ofrecer actividades deportivas a los jóvenes sin necesidad de desplazarse, y el programa ‘Innovación Rural Activa’, una iniciativa para revitalizar la economía de los pueblos de menos de 5.000 habitantes mediante proyectos piloto que integren tecnología, energías renovables y turismo sostenible.
Además, el Grupo Socialista ha propuesto el programa ‘Rural Accesible’, enfocado en adaptar infraestructuras y servicios para personas con discapacidad, y otro programa de ayudas económicas para las familias que decidan tener hijos en municipios de menos de 5.000 habitantes, incentivando la natalidad y el arraigo familiar. Se suma una línea de subvenciones para mujeres y jóvenes que deseen obtener permisos de conducir para vehículos de transporte especializado, ampliando sus oportunidades laborales y mejorando los servicios en el entorno rural.
Otra de las novedades es el apoyo a los jóvenes “nómadas digitales” que desean regresar a sus municipios. La propuesta incluye que la Diputación cubra el coste de acceso a internet en banda ancha durante dos años para quienes elijan trabajar desde sus pueblos en vez de trasladarse a la ciudad, puedan hacerlo. Esta medida pretende facilitar que los jóvenes puedan desarrollar su vida laboral desde su lugar de origen y contribuir así al arraigo en el territorio.
“Toca pensar en una provincia mejor”
José Manuel Bolaños ha concluido la rueda de prensa afirmando que las propuestas del Grupo Socialista están diseñadas para hacer de los pueblos lugares atractivos y llenos de oportunidades. “Cada euro que se invierte debe mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas con medidas reales”, ha subrayado.
Desde la oposición, el Grupo PSOE mantiene su compromiso de trabajar para que todos los pueblos de la provincia tengan oportunidades reales de presente y futuro, apostando por el desarrollo rural y la fijación de población en cada municipio. Sin duda, es el momento de hacer frente a muchos problemas que sufren nuestros pueblos y, por ello, “toca pensar en una provincia mejor”.