fbpx
miércoles, 4 de diciembre de 2024
Imagen de archivo de varios taxis en Castilla-La Mancha
Imagen de archivo de varios taxis en Castilla-La Mancha
Preocupación en la Federación Regional del Taxi - 03 diciembre 2024 - Ciudad Real

El sector del taxi en Castilla-La Mancha se encuentra en alerta tras la reciente concesión de más de diez autorizaciones de vehículos de transporte con conductor (VTC) en la provincia de Ciudad Real. Una situación que ha generado preocupación entre los taxistas de la región, especialmente por el impacto que estas licencias pueden tener en un sector ya debilitado por la competencia desregulada de los VTC.

Representantes de la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha (FRETCAM), a través de una reunión mantenida con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha trasladado al Gobierno regional su malestar por lo que consideran un desequilibrio en la concesión de estas autorizaciones.


Según la Consejería de Fomento, a tenor de la normativa vigente y en virtud del Real Decreto-ley 5/2023, dichas licencias se han otorgado porque los vehículos son eléctricos, de cero emisiones, cumpliendo con los criterios medioambientales.

Sin embargo, los taxistas argumentan que la ausencia de una regulación específica para los VTC en la región les deja en una situación de indefensión.

Desde la FRETCAM, aseguran que la llegada de los VTC supone una amenaza directa para el taxi, que opera como un servicio de interés público, especialmente en zonas rurales donde su función es crucial. Por el contrario, los VTC, al no estar sometidos a las mismas obligaciones ni limitaciones, gozan de una flexibilidad operativa que desestabiliza el equilibrio del mercado del transporte.

Imagen de archivo de una reunión entre representantes del taxi y la Consejería de Fomento

Imagen de archivo de una reunión entre representantes del taxi y la Consejería de Fomento

Moratoria en la concesión de nuevas autorizaciones

FRETCAM alerta de que la proliferación de VTC puede generar una saturación en el sector y propone una moratoria en la concesión de nuevas autorizaciones, como ya contemplan las leyes nacionales, utilizando criterios relacionados con la gestión del tráfico, la reducción de emisiones de CO2 y el uso eficiente del espacio público. Sin estas medidas, consideran que el taxi está expuesto a una competencia desleal que pone en peligro su sostenibilidad.

Entre las propuestas presentadas, la Federación ha solicitado que la Junta de Comunidades impulse una normativa específica para regular la actividad de los VTC y evitar que se conviertan en una competencia desmedida. También han pedido apoyo para superar otras dificultades, como la negativa de aseguradoras a ofrecer pólizas específicas para taxis y la falta de ITV homologadas en la región para verificar los taxímetros.

La Junta se abre a estudiar un reglamento para VTC

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha comprometido a estudiar una reglamentación en Castilla-La Mancha para VTC que «no suponga un menoscabo de la situación del sector del taxi», después de la «enorme preocupación» manifestada por la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha.

Desde el Gobierno regional ha reconocido que el problema de las VTC requiere una solución a nivel nacional, pero ha mostrado disposición para estudiar las demandas del sector del taxi.

(Visited 113 times, 34 visits today)