El turismo en Alcázar de San Juan continúa su tendencia creciente y vuelve a arrojar buenos datos en esta área. De acuerdo al último informe de Civitatis, empresa líder en la venta de actividades turísticas a nivel mundial, durante el año 2024, la localidad ha experimentado un incremento del 13% en el número de visitantes respecto al año anterior, consolidándose así como un destino de referencia en la región. Este crecimiento, unido a la satisfacción trasladada por parte de los viajeros, refleja el interés creciente por la oferta turística con la que cuenta Alcázar de San Juan.
La diversificación de la oferta ha sido un factor determinante en el éxito de Alcázar de San Juan como destino turístico. Entre las experiencias más demandadas se encuentran las visitas guiadas, en especial la combinación de recorridos por la ciudad y la visita al Museo Casa del Hidalgo, que han captado la atención de turistas nacionales e internacionales.
Además, desde el punto de vista demográfico en cuanto a los datos recogidos por el informe de Civitatis, el 66 % de los visitantes han sido parejas, lo que subraya el atractivo del municipio para las escapadas. Alcázar de San Juan tuvo en abril de 2024 el mayor pico de visitas, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.
Mejora y modernización de los servicios turísticos
El aumento del número de personas que visitan Alcázar de San Juan ha sido impulsado por la continua mejora y modernización de los servicios turísticos en la ciudad, mediante la puesta en marcha de un gran número de iniciativas que han hecho que Alcázar de San Juan se haya convertido en 2024 en una “Smart Destination”.
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha apostado fuertemente por la digitalización mediante iniciativas como la incorporación de un asistente virtual basado en inteligencia artificial con la imagen de Miguel de Cervantes, disponible 24/7 en pantallas interactivas situadas en puntos estratégicos de la ciudad. Del mismo modo, el Ayuntamiento pretende continuar impulsando otras iniciativas como el ‘Tren del Quijote’, ampliando el número de visitas anuales de dos a cuatro tras el análisis de los buenos datos de reserva y ocupación que ha registrado el mismo.
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan busca consolidar esta tendencia creciente durante 2025 con una ampliación de la oferta turística basada en la sostenibilidad. Las nuevas iniciativas planteadas durante la Feria Internacional del Turismo (FITUR) buscan potenciar los recursos naturales y patrimoniales de la zona, como el Complejo Lagunar o la Ruta de los Ríos, promoviendo actividades respetuosas con el medio ambiente como el cicloturismo.
Tal y como trasladó la alcaldesa, Rosa Melchor, durante esta feria, «la sostenibilidad es el eje sobre el que orbitan las nuevas propuestas turísticas de la ciudad. Si en una ciudad como Alcázar de San Juan no apostásemos por la sostenibilidad, no solo estaríamos poniendo en jaque nuestro futuro, sino que estaríamos terminando con nuestro presente».