El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, visitaba este lunes las instalaciones de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero.
En Manzanares (Ciudad Real), el vicepresidente segundo destacaba que Castilla-La Mancha es la región que más vino exporta de España, con una media anual de 15 millones de hectolitros por valor de más de 800 millones de euros.
“Nuestros vinos llegan a 150 países y vendemos el 55 % del total de vino español que va al exterior”, explicaba.
Caballero reconocía y valoraba “el esfuerzo realizado” por bodegas y cooperativas de la región en estos años para posicionar los productos castellanomanchegos “en todos los rincones del mundo”.
65 céntimos/litro
También destacaba el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico que el precio medio continúa creciendo y lo ha hecho un 2,4 %, hasta alcanzar los 0,65 euros por litro, “una mejora de los precios medios del vino y productos vitivinícolas exportados por Castilla-La Mancha que viene produciéndose de manera sostenida desde el año 2021”.
“Estas cifras indican que estamos vendiendo más y a mejor precio por lo que se factura más. Y, si esto es así, es gracias al conjunto del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha que trabaja para estar en la vanguardia en todos los procesos, desde el cultivo y la producción de la uva con variedades que se adaptan a los gustos de los consumidores, a las mejoras tecnológicas en el proceso de producción para obtener vinos de calidad”, apuntaba Caballero durante la visita a Bodegas Yuntero.
Con todo ello, concluía Caballero que “el sector demuestra que está en un proceso permanente de escucha a los gustos de los mercados, que demandan vinos blancos, nuevos productos o nuevos envases”.