La “I Galería del Vino: 100 Imprescindibles de Castilla-La Mancha” tendrá lugar en Tomelloso el domingo 19 de enero, organizada por Joaquín Parra, comunicador especializado en vino y director de la guía Wine Up!
Se trata de un evento que se convoca por primera vez y que atraerá a numerosos visitantes de sectores vinculados con el mundo del vino, asociaciones, viticultores y a todo aquel que quiera vivir una jornada diferente con los mejores vinos de Castilla-La Mancha.
La concejala de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Tomelloso, Rocío Valentín, ha destacado que el evento contará con el atractivo de Ferrán Centelles, uno de los mejores sumilleres del mundo, catador de vinos de los paneles de mayor prestigio internacional y degustador especializado de los vinos de España para Jancis Robinson, una de las cinco críticas más influyentes del mundo.
Bodegas presentes
En este marco, la concejala ha valorado que serán dos bodegas de Tomelloso las que estarán presentes: Virgen de las Viñas y Verum, junto a otras 15 de Ciudad Real; 14 de Albacete; 11 de Toledo; 5 de Cuenca, 1 de Guadalajara y 8 pagos vitícolas.
Rocío Valentín entiende que un evento de este calibre “no se podía celebrar en un lugar mejor que Tomelloso, porque a sus 2.200 cuevas-bodega y a su riqueza cultural, gastonómica, enológica y empresarial se unen al mayor viñedo del mundo”.
Por todo ello, el Ayuntamiento “tiene que apoyar un evento que nos sitúa en el mapa como un referente en el mundo del vino y nos brinda una oportunidad única para destacar como ciudad”, ha dicho Valentín.
Joaquín Parra
Por su parte, Joaquín Parra ha desgranado las claves de este evento, destacando que “va a reunir en un mismo espacio a los mejores vinos de la región”.
“Son la flor y nata de la región”, algunos de ellos con una trayectoria centenaria que he seleccionado para la cata Ferrán Centelles en lo que será “una oportunidad para Tomelloso que va a trascender a nivel internacional”, ha destacado Parra.
El evento se celebrará en Salones Mabel, y comenzará a las 10:30 horas. Después, de 11:00 a 14:30 horas la Galería se abrirá al público para que puedan catar los más de ciento cincuenta vinos seleccionados.
La entrada tiene un precio de 7 euros e incluye una copa y la posibilidad de degustar los cinco vinos que se deseen. Las entradas se podrán adquirir en los propios salones antes del inicio y habrá una venta anticipada.
Parra ha finalizado incidiendo en que se trata de un acontecimiento que va a acaparar la atención del sector porque “nunca antes se han unido tantas bodegas en un único espacio, con tanta variedad de vinos y con tan alta calidad”.
Será “el mejor evento de vinos que se ha celebrado nunca en Castilla-La Mancha y que pondrá a Tomelloso en un fantástico papel como el epicentro de los vinos de calidad de la región”, ha concluido.