Programa «Sin techo» de Cáritas
Cáritas Diocesana está presente en la provincia de Ciudad Real desde 1958, pero fue en 1992 cuando se instauraron los programas «sin techo», estructurándose como red «Casa de Abraham». La Fundación Eurocaja Rural decidió otorgarle este reconocimiento, cuya dotación asciende a 2.000 euros, porque las necesidades y la situación precaria de las personas sin hogar se ha visto agravada enormemente con la pandemia.
Otras áreas a través de las que Cáritas Diocesana de Ciudad Real lleva a cabo su labor asistencial son el «Área de Empleo – Orientación Laboral», «Área de Voluntariado», «Área de Comunicación, Denuncia y Sensibilización», «Área de Inclusión»(Programa de Atención a Personas sin Hogar, Programa de Atención a Personas Drogodependientes, Programa de Atención a Reclusos) y el «Área de Parroquias» (Acogida y acompañamiento a Familias, Comunidad Gitana, Mayores, Animación Comunitaria y Cooperación Internacional).
Fundación Eurocaja y sus «Ayudas Sociales»
«Ayudas Sociales» nació para impulsar proyectos del área de actuación de Eurocaja Rural cuya finalidad fuera combatir los efectos de la pandemia, en los terrenos económico, social y sanitario. En el caso de esta 1ª Convocatoria se potenciaron aquellas iniciativas cuyo propósito fuera ayudar a personas que se encontraran en una situación límite, hasta el punto de no poder atender las necesidades básicas y esenciales. Se presentaron más de 50 proyectos para optar a alguno de los 10 premios de 2.000 euros cada uno.
El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López, acompañado del director territorial de Eurocaja Rural en la zona de Ciudad Real, Germán Muñoz, y del director de la Oficina Principal de Eurocaja Rural en Ciudad Real, José Antonio Santa – Cruz, ha hecho entrega de este premio a Ángel Luis Moyano, secretario general de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, y a María del Prado López, coordinadora del Departamento de Captación de Recursos – Empresas con Corazón.