fbpx
viernes, 25 de abril de 2025
Foto de familia tras la firma del protocolo de colaboración entre la Junta y la Diputación para el desarrollo de Fenavin
Foto de familia tras la firma del protocolo de colaboración entre la Junta y la Diputación para el desarrollo de Fenavin
Del 6 al 8 de mayo en Ciudad Real - 25 abril 2025 - Ciudad Real

La próxima edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), que se celebrará en Ciudad Real del 6 al 8 de mayo, contará con la presencia de 1.922 bodegas españolas, procedentes de todas las regiones vitivinícolas del país, lo que supone un ligero incremento respecto a la edición anterior, en la que participaron 1.907.

Así lo han dado a conocer este viernes el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Ciudad RealMiguel Ángel Valverde, durante la firma del protocolo de colaboración entre la Junta y la Diputación para el desarrollo de la Feria Nacional del Vino.


Hasta Ciudad Real se desplazarán miles de compradores internacionales procedentes de un centenar de países, entre ellos mercados consolidados como Canadá, Brasil o Tailandia, y otros emergentes como Vietnam, San Marino o Mónaco, que acudirán por primera vez a la feria.

Fenavin volverá a centrar su formato en criterios estrictamente profesionales, apostando por el negocio, la segmentación de espacios, la diversidad, la calidad y la innovación de los vinos, que reflejan la riqueza del sector vitivinícola español y su creciente proyección internacional.

La Galería del Vino, uno de los espacios más visitados de la feria, contará en esta edición con 1.487 referencias, superando las 1.457 de la convocatoria anterior.
En cuanto a profesionales acreditados, hasta este viernes, ya se han registrado más de 7.600 acreditaciones, lo que augura un nuevo éxito de asistencia y participación.

Entre las principales novedades, se encuentra un stand propio de la Diputación que servirá de punto de encuentro para pequeñas bodegas de la provincia de Ciudad Real, así como un nuevo programa enoturístico al que ya se han inscrito 50 compradores y 22 bodegas, con el fin de mostrar in situ cómo se elaboran los vinos de Ciudad Real.

La feria también contará con un completo programa de actividades institucionalesjornadas técnicasmesas redondas sobre vino y salud, y contará con embajadores de excepción como la periodista María Rey, el presentador Josep Pedrerol, el actor Carlos Latre o la cantante Rebeca Jiménez, entre otros, que contribuirán a la proyección nacional e internacional del vino español.

La Junta aporta 515.000 euros para la nueva edición

Para la nueva edición de Fenavin, el Gobierno de Castilla-La Mancha aportará 515.000 euros para apoyar la organización y el desarrollo de la feria.
Durante su intervención, el presidente de Castilla-La ManchaEmiliano García-Page, ha asegurado sentirse “un devoto de Fenavin”, hasta el punto de bromear con que incluso lleva calcetines con el logo de la feria.

“Es algo de lo que no deberíamos cansarnos de presumir”, ha dicho, subrayando el “enorme éxito” de una feria que ha superado con creces el objetivo inicial de consolidarse como referencia nacional.

“Ese objetivo está cumplido desde hace mucho tiempo. Ahora se trata de seguir creciendo en un sector que ha demostrado ser capaz de afrontar retos e interferencias externas, como las absurdas dinámicas arancelarias impuestas por Trump, que estoy seguro que el sector sabrá digerir sin traumas”, ha apuntado.
Page ha defendido que desde sus inicios, Fenavin ha sido un proyecto compartido, en el que “todo el mundo se ha sentido protagonista del éxito”, gracias a un esfuerzo colectivo liderado por diversas administraciones y entidades.

“Tan fuerte ha sido la feria que ha motivado una de las grandes inversiones de esta provincia, como es el nuevo pabellón ferial”, ha recordado.
También ha mencionado cuando, siendo alcalde de Toledo, rechazó el intento de competir o sustituir a Fenavin desde la capital regional.

“Era una idea absurda. Nadie puede competir ni debería querer hacerlo. Fenavin es de Ciudad Real, pero también es de Castilla-La Mancha y de toda España”, ha sentenciado, en alusión a la Cumbre del Vino que puso en marcha la Junta de Comunidades bajo el mandato de María Dolores de Cospedal.

En clave internacional, García-Page ha señalado que la feria debe seguir ejerciendo su papel como “embajada permanente del vino español en el mundo”, y ha puesto el foco en Asia como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento.

De su lado, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia de seguir apostando por eventos como Fenavin “en tiempos de incertidumbre y descrédito institucional”, asegurando que esta feria “es una de esas certezas que nos ayudan a construir un futuro económico más sólido y sostenido”.

Asimismo, ha agradecido el apoyo económico de la Junta de Comunidades, que se ha materializado en la firma del convenio para que esta edición sea “mejor que las anteriores y peor que las que vengan”.

Por último, Valverde ha mostrado su convencimiento de que “todo va a salir bien”, señalando la complicidad de todas las administraciones para hacer de esta edición una nueva cita de éxito.

Carlos Monteagudo
Carlos Monteagudo

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, con diez años de experiencia en el oficio. Defensor del periodismo de provincias, de las tradiciones y de la vida en los pueblos, con un firme compromiso en la lucha contra la despoblación. Manchego de corazón, apasionado de su gastronomía, su cultura y su idiosincrasia.

Redes sociales:

(Visited 72 times, 2 visits today)