La Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo (Fercatur), que se celebra del 20 al 22 de septiembre en Ciudad Real, se ha marcado como objetivo convertir a la localidad en el centro del mundo cinegético y en el mejor escaparate para los productos asociados al mundo de la caza y para el turismo cinegético, la naturaleza, el turismo activo y la gastronomía de Castilla-La Mancha, con especial atención a la carne de caza.
Así lo ha dicho en rueda de prensa el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, quien ha recordado que Fercatur tiene como objetivo promover los recursos cinegéticos, las potencialidades para la pesca y el patrimonio natural de la provincia de Ciudad Real.
Además, esta feria, organizada por Fecir y patrocinada por la Diputación de Ciudad Real, enfocará gran parte de sus actividades en la divulgación de los diferentes componentes turísticos, gastronómicos y autóctonos.
Fercatur, que ha insistido en que se ha convertido en un referente para los amantes de la caza, la pesca y el turismo, también mantiene su compromiso con la dinamización de los negocios, para fomentar el desarrollo económico y luchar así contra la despoblación.
Marín ha ofrecido algunos datos sobre la feria, que volverá a celebrarse en el Institución Ferial de Ciudad Real (Ifedi) y ocupará una superficie expositiva de 15.000 metros cuadrados que se repartirán por tres pabellones.
A lo largo de los tres días de feria, la organización espera superar el número de visitantes recibidos del año pasado, cuando llegaron a 27.000 personas.
En total, la feria contará con 140 expositores, de los que hasta el momento se han cubierto el 90% de los ofertados, aunque, según Marín, el 10% restante se espera que queden ocupados en los próximos días.
La feria, ha señalado Marín, cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, la mayor parte de ellos aportados por la Diputación de Ciudad Real.
Actividades para todos los públicos
Entre las actividades más destacadas de la feria se encuentra una exposición de animales naturalizados y también habrá una muestra de navajas y cuchillos, además de una exposición de rehalas y diferentes propuestas de turismo local, rural y activo.
Showcooking, conferencias y talleres; actividades y talleres infantiles, exposiciones fotográficas y de pintura, una exposición de recreaciones Playmobil relacionada con la caza o exposición y exhibiciones de rapaces y de tareas caninas también forman parte de la programación.
A ello se unirán charlas y conferencias sobre caza, pesca y turismo, un concurso de pesca, o talleres de supervivencia, entre otras.
Fercatur, una posibilidad de acercar la caza y la pesca a los ciudadanos
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha comentado que Fercatur volverá a suponer una oportunidad única de acercar la pesca y la caza no solo al sector, sino también a aquellas personas que no están vinculadas a estas actividades.
Valverde ha recordado la importancia que tienen estas actividades para luchar contra la despoblación de los pueblos, al tiempo que ha destacado lo necesario de esta actividad para garantizar el equilibrio medioambiental del territorio, a través del control de las poblaciones.
Además, ha aprovechado la presentación de este evento para asegurar que los servicios técnicos de la institución provincial serán los encargados de redactar el proyecto del futuro Museo de la Caza que se construirá en Ciudad Real, y que en octubre se presentará oficialmente el Centro Gastronómico que se pondrá en marcha en Almagro