La Acería Verde que la empresa Hydnum Steel va a implantar en Puertollano (Ciudad Real), supondrá «una inversión de más de 1.600 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo directos en la localidad en un primer momento, y estos podrían llegar a convertirse más de 1.100 empleos directos posteriormente».
Así lo ha manifestado este martes la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la sesión informativa de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, donde se ha presentado el proyecto de la que será la primera Acería Verde de España, según ha informado la Junta en nota de prensa.
El Gobierno regional ha trasladado su apoyo a proyectos «que sitúan a Castilla-La Mancha a la vanguardia de la atracción de proyectos referentes e innovadores que se benefician del liderazgo de nuestra comunidad en la generación de las denominadas energías renovables, y en el caso que nos ocupa, de un vector emergente como es el hidrógeno verde».
Asimismo, Mercedes Gómez ha recordado que se trata de un proyecto que «el Ejecutivo de nuestro presidente, Emiliano García-Page, ha declarado de Interés Regional y como Proyecto Prioritario, ya que consideramos que es estratégico por lo que va a representar para Castilla-La Mancha».
Según ha subrayado la consejera regional, con esta acería se ejemplifican dos de las apuestas que prioriza la Administración.
Por un lado, «el acelerar nuestra transición energética y la descarbonización de nuestro sistema con proyectos como del que hablamos, que va a lograr una reducción de emisiones de CO2 del 98 por ciento en la producción de acero frente a los sistemas habituales, en buena parte por el uso de hornos eléctricos alimentado por electricidad de origen renovable, y gracias al uso del hidrógeno renovable».
Y por otro, «incentivar la industria que apuesta por la economía circular, en el caso que nos ocupa, con la producción de acero laminado en caliente a partir de acero reutilizado».
El Gobierno regional ha convertido a Puertollano en centro estratégico ‘renovable’
La consejera también ha querido poner en valor la apuesta que ha llevado a cabo el Ejecutivo autonómico para convertir a Puertollano «en uno de los ejes estratégicos del España para la expansión de las denominadas energías limpias, y en concreto, del desarrollo de un vector emergente y con una gran potencialidad futura como es el hidrógeno renovable».
Así, ha destacado que, en estos últimos años, «el municipio se ha convertido en un referente para la innovación, la investigación y el impulso tecnológico a través de Instituciones de renombre mundial en las que la Junta de Comunidades participa en su gestión, como es el caso del Centro Nacional del Hidrógeno, o el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible».
También con sede en Puertollano, ha dicho Gómez, está «el Clúster del Hidrógeno, que surgió por decisión del presidente García-Page con ocho empresas en su inicio, y en la actualidad ya lo integran más de 50 empresas innovadoras que gracias a la alianza público-privada está dando un notable impulso al desarrollo del hidrógeno renovable».