fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Primera piedra de las obras de urbanización de la segunda fase del polígono La Nava III
Primera piedra de las obras de urbanización de la segunda fase del polígono La Nava III
220.000 m2 de suelo industrial - 19 junio 2024 - Puertollano

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha puesto en valor este miércoles el impulso que está dando el Gobierno de Castilla-La Mancha a las antiguas comarcas mineras, “en base a una transición energética justa y, en paralelo, a la apuesta por las energías renovables”.

Así lo ha afirmado en Puertollano, donde el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra de la nueva urbanización del sector industrial del Polígono de ‘La Nava III’, que ha contado con una inversión de 2,2 millones de euros. “Un desarrollo que va a propiciar que este municipio siga recibiendo proyectos de gran envergadura con el nuevo suelo industrial y que pueda ofrecer rapidez en la implantación a cualquier empresa interesada”, ha asegurado Gómez. Las obras se prevén que finalicen en noviembre de 2024.


Actuación muy importante en Puertollano

“En el empeño del Gobierno regional por su reindustrialización, con este proyecto de ‘La Nava III’ se completa una actuación muy importante para que Puertollano sea competitivo y también un suelo atractivo a la inversión empresarial internacional”, ha asegurado la consejera.

El polígono industrial ‘La Nava III-2ª fase’ tiene una superficie bruta de unos 306.000 metros cuadrados y con esta obra de urbanización y viales que dará servicio a las parcelas industriales, aparcamientos e infraestructuras de servicios urbanos, como son el abastecimiento de agua, electricidad, gas o telecomunicaciones; se genera un suelo de uso industrial disponible de 222.000 metros cuadrados en Puertollano.

Asimismo, la consejera ha recordado que, junto a este proyecto, anteriormente se ejecutaron otros tres más en Puertollano, “modernizando y revitalizando los polígonos de ‘La Nava’, ‘Sepes’ y ‘Aragonesas’, además de construir un carril bici con el que se ha unido el casco urbano del municipio con la Dehesa Boyal”.

Estas actuaciones, como ha recordado Gómez, están incluidas en los cuatro convenios de transición justa para el impulso económico de esta comarca, mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de zonas degradadas a causa de la actividad minera. Se cofinancian por el Instituto para la Transición Justa y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y en ellas se han invertido algo más de 4,1 millones de euros en el municipio, “en una apuesta clara por su futuro y su desarrollo”.

Inversiones que propician la creación de empleo

“Estamos propiciando la creación de empleo gracias a una transición energética que promueve un crecimiento económico sostenible, la descarbonización de la localidad y el desarrollo del tejido empresarial”, ha recalcado Gómez.

Visita al ISFOC, centro de referencia de desarrollo fotovoltaico e I+D+

Tras la puesta de la primera piedra en ‘La Nava III’ se ha procedido a la visita de las instalaciones del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, también en Puertollano. Un centro, como ha asegurado Gómez, “fundamental para el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que nos está ayudando a liderar la investigación y el desarrollo en las tecnologías fotovoltaicas de última generación”.

Gómez ha recordado que a través del ISFOC Castilla-La Mancha participa en nuevos proyectos punteros de diversa historia que movilizan un total de 11,5 millones de euros. Ha subrayado, asimismo, que la plantilla actual de este centro es de 27 trabajadores, 17 de ellos con un contrato indefinido, de los cuales se han incorporado en los últimos dos años 10 nuevos ingenieros; y que también colabora con el master dual de energías renovables de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En este contexto, se ha felicitado de que el 84% del mix energético de Castilla-La Mancha se corresponde con potencia renovable, lo que sitúa la región 22 puntos por encima de la medida de España; y ha reseñado la apuesta del Gobierno regional por el autoconsumo, hasta llegar a las 35.000 instalaciones y 700 megavatios de potencia.

(Visited 74 times, 1 visits today)