Puertollano y Argamasilla de Calatrava estrechan sus lazos a través de un carril bici de 3,1 kilómetros tras una inversión de 448.321 euros cofinanciados por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Un carril bici que parte del centro de Argamasilla de Calatrava y que recorre parte del casco urbano, por las calles Mediodía y Almodóvar hasta enlazar por un camino de cuatro metros de anchura, de los que dos corresponden al propio carril. Un itinerario que llega a Puertollano a través de la antigua N-420 en las inmediaciones de la rotonda del polígono escaparate, a escasos metros del Hotel Verona, y que también se podrá utilizar por ciclistas y senderistas en horario nocturno, ya que dispone de 120 farolas para ofrecer iluminación a lo largo de su recorrido.
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, alabó esta potente inversión de la Junta de Comunidades que permite que se unan dos poblaciones vecinas que tienen mucho en común. Una comarca que se hace fuerte desde la unidad, dijo el alcalde, “y los vecinos estamos para ayudarnos” y más entre dos poblaciones con estrechos lazos familiares y laborales.
“Todos juntos sumamos”, señaló Ruiz, y es objetivo común de las administraciones el de mejorar la vida de los vecinos. En este caso además este carril bici servirá como atractivo turístico para que ciudadanos de otros puntos vengan a disfrutar de la naturaleza y del entorno en un paso más hacia el desarrollo y la sostenibilidad.
De esta manera se cumple con una demanda segura de Argamasilla de Calatrava de hacer realidad una unión segura con Puertollano, indicó su alcalde, Jesús Manuel Ruiz, y de conectar dos municipios con muchos intereses comunes.
El Gobierno de Castilla-La Mancha está ejecutando 40 millones de fondos europeos para proyectos de movilidad
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha confirmado que desde el Ejecutivo autonómico se están ejecutando 40 millones de euros de fondos europeos para proyectos de movilidad en la región.
Así lo ha explicado en la inauguración del nuevo carril bici que conecta las localidades de Argamasilla de Calatrava y Puertollano, proyecto que forma parte de este montante de inversión en infraestructuras, junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando; el director general de Transportes, Rubén Sobrino; y la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández; así como los alcaldes de Argamasilla de Calatrava y Puertollano.
En este sentido, ha detallado que todas las actuaciones están en ejecución, entre las que se incluyen la pasarela que une Ciudad Real y Miguelturra, los remontes mecánicos de Cuenca, diferentes obras de movilidad con los ayuntamientos, como las que se están desarrollando en vías de la capital ciudadrealeña, y la digitalización del sistema de transporte público interurbano de la región. Además, ha señalado que la estación intermodal de Illescas cuya obra será licitada en las próximas semanas.
Por su parte, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que esta actuación «forma parte de la inversión de casi 40 millones de euros que hemos puesto en marcha con obras y con otro tipo de proyectos en colaboración con las administraciones locales en estos últimos tres años en materia de movilidad».
En este sentido, ha asegurado que «esto demuestra que tenemos la capacidad de imaginar y de soñar con proyectos que son buenos para la gente, que tenemos la posibilidad de llevarlos a cabo porque llegamos a acuerdos entre administraciones y, sobre todo, lo hacemos de una forma transparente, ágil y certera».
Además, ha puesto de relevancia como «estos 40 millones de euros que llevamos gestionados supone que hemos podido cumplir con el cien por cien de todos los fondos europeos que habíamos recibido para invertir en materia de movilidad a través de las inversiones en colaboración con los ayuntamientos».