Izquierda Unida, Podemos y Más País han alcanzado finalmente un acuerdo de confluencia para las elecciones municipales en Ciudad Real, bajo la marca Unidas Izquierda Unida Podemos de Ciudad Real y con Ángel Aguas, de IU como candidato.
Un acuerdo firmado por «la defensa de la calidad del empleo y servicios públicos»
La confluencia apuesta por el cuidado del medio ambiente y la generación de puestos de trabajo, según han anunciado en rueda de prensa este martes durante la presentación, en la que ha estado presente el candidato de la confluencia, Ángel Aguas.
También, ha estado presente la que es la número dos en la lista por la confluencia y candidata municipal por Podemos en Ciudad Real, Esperanza Gómez; el coordinador regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, y el representante de Más País en Ciudad Real, Carlos del Castillo.
Aguas ha comenzado la presentación afirmando que ha dado el paso para encabezar esta candidatura que «será para la mayoría social». «Queremos poner nuestra capacidad y experiencia militante para dar protagonismo a la diversidad política de la izquierda en nuestro municipio», ha añadido.
Ha manifestado que «les duelen las desigualdades sociales y los discursos de odio hacia las aparentes diferencias a las personas» y ha aprovechado para anunciar que la participación es «la transformación de raíz en el sistema desde las competencias municipales».
Asimismo, ha dicho que el acuerdo «está firmado por la defensa de la calidad de empleo y servicios públicos» porque quieren que estén gestionados directamente. Además, ha defendido «una fiscalidad justa dentro de las competencias municipales para poder cohesionar los barrios».
De su lado, Gómez ha mostrado su orgullo por este acuerdo que «cada día constituye algo que pone en valor a los vecinos y vecinas». «Apostamos por el cuidado del medio ambiente y la generación de puestos de trabajo porque no solo necesitamos una ciudad en la que trabajar con condiciones dignas, sino desarrollar nuestro proyecto de vida en un entorno saludable», ha apostillado.
Mejores políticas: feminismo y ecologismo
Dicho esto, ha ensalzado que apostarán por los cuidados y por los ciudadrealeños, añadiendo que el feminismo «debe pasar por servicios sociales y educación».
En este sentido, ha destacado que quieren «mejores políticas que mejoren la conciliación, con mayor atención a los mayores y el bienestar de los vecinos».
El representante de Más País, integrante número cinco en la lista de la formación, ha garantizado el compromiso con el feminismo, el ecologismo y lo social, añadiendo que «tienen una larga carrera hasta finales de mes».
Por su parte, Crespo ha subrayado que la candidatura representa «el socialismo y el espíritu ecológico«. «Queremos quitar la caspa donde el PSOE optó por gobernar por ciudadanos y las políticas que se aplicaron en la capital se hicieron más de derechas», ha apostillado.
Ha finalizado la intervención afirmando que IU «siempre ha querido tener a todos los agentes políticos que quieran apostar por los problemas de la ciudadanía» sin dejar de obviar que «este proyecto pretende ilusionar» y que «se concreta en temas específicos como preservar el medio ambiente, los servicios sociales y el transporte y desde una óptica colectiva, para que sea público y que no se continúe privatizando».