La borrasca Mónica que está cubriendo de agua y nieve gran parte de España está provocando este sábado importantes crecidas de ríos y arroyos a su paso por Ciudad Real, especialmente en la parte oeste de la provincia donde las precipitaciones entre este viernes y este sábado superan ya los 48 litros por metro cuadrado.
Crecidas de ríos
Uno de los ríos que ha experimentado una mayor crecida ha sido el río Alcobilla a su paso por la aldea de Las Tablillas, con una crecida que supera los dos metros con respecto a su cauce normal.
La aportación que recibe de los arroyos del Brezoso y del arroyo de los Pescados ha provocado que en las últimas horas haya experimentado una considerable crecida, como ha explicado a EFE Miguel Martín, vecino de la pedanía de Santa Quiteria.
Martín ha comentado que este sábado se llevaban ya contabilizados 32 l/m2 de precipitaciones, a los que se suman otros 16 l/m2 que se registraron este viernes.
Otro de los ríos que ha experimentado una fuerte crecida es el río San Marcos, a su paso por Arroba de los Montes, cuyo cauce también ha subido considerablemente sobre lo que es habitual.
En el caso del Río Estena, a su paso por Navas de Estena, en el Parque Nacional de Cabañeros, también ha vuelto a registrar una gran crecida como consecuencia de las lluvias de estos últimos días, ha explicado a EFE Julio Cabo, propietario de la Casa Rural «El Boquerón del Estena».
Aunque el río Estena ya va muy crecido, Cabo ha estimado que aún va a seguir subiendo a lo largo de las próximas horas, que será cuando alcance su mayor cota de nivel, lo que podría provocar de nuevo que durante unos días quedara cortada la ruta del Boquerón del Estena.
Aumento de caudal «significadamente»
Los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) consultados por EFE también muestran cómo algunos otros ríos importantes de la provincia de Ciudad Real han aumentado su caudal significativamente a lo largo de este sábado.
Así, el río Bullaque a su paso por Luciana lleva un caudal de 20,92 metros cúbicos por segundo tras registrar una crecida el nivel del río de 1,08 metros.
El río Bullaque está recibiendo importantes cantidades de agua de arroyos como el Bullaquejo o el arroyo de Valdelamadera, entre otros.
Otro de los ríos que ha registrado una importante crecida es el Tirteafuera a su paso por Abenójar con un caudal de 31,50 m3/s, tras subir el nivel del río 1,15 metros.
El Estenilla a su paso por Anchuras también alcanza un caudal de 32,04 m3/s y una crecida que supera ya los 1,50 metros.
En el caso del río Guadiana en Puebla de Don Rodrigo, también su cauce ha superado los 1,50 metros, con un caudal de agua de 62,1 m3/s