La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Ciudad Real ha puesto en marcha un año más la campaña de poda con el objetivo de llegar durante los próximos cinco meses a más de 15.000 ejemplares, aproximadamente la mitad del arbolado total de la capital provincial.
Para ello, la sección municipal se encargará como es habitual de la zona dentro de rondas más los parques de Gasset y del Pilar, los polideportivos Juan Carlos I y Santa María, la vereda a Las Casas, el camino Caballeros y parte del campus universitario, mientras que el resto de zonas verdes dependerán la de empresa Inditec. Entre ambas plantillas sumarán un total de 22 trabajadores, entre podadores y operarios, que usarán medios materiales como plataformas elevadoras, camiones con y sin cesta, y trituradoras, además de motosierras y otras herramientas.
La poda ha comenzado este martes en la calle Guadalajara y plaza de San Juan de Ávila, donde el concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá ha destacado dos importantes novedades en esta nueva campaña. Por un lado, por primera vez se podrá consultar un cronograma en la página web municipal, “para que todo el mundo sepa si le corresponde su calle, sus árboles, su zona… por qué se podan unos árboles y otros no o por qué se trabaja en unas calles y no en otras, hay un protocolo de poda que ha hecho el jefe de la sección y siempre nos basaremos en los criterios técnicos”, explica Oraá.
La otra novedad será que «vamos a atender también peticiones particulares, casos que se nos hayan podido escapar. Lo que pretendemos es que los árboles convivan con los ciudadanos en mutua sinergia, no es aceptable que un árbol perjudique en exceso y tampoco es aceptable que hagamos actuaciones demasiado agresivas contra el árbol, tenemos que buscar siempre un equilibrio y en esos estamos, los técnicos siempre tienen la última palabra en este aspecto”.
Cabe resaltar que Ciudad Real cuenta con más de 100 especies diferentes de árboles en sus calles y zonas verdes, pero de ellas hay tres claramente predominantes, que sería, tal y como ha explicado el técnico del servicio de Parques y Jardines, José Luis Romero, “los platanus hispánica, las melias azedarach y los olmos. Los olmos sobre todo a lo mejor no tienen ya tanta importancia en cuanto al número, pero sí en cuanto al tamaño y la longevidad, ya que son los árboles más viejos de la ciudad, como pueden ser los del Prado, los de la Plaza del Pilar o los del Gasset”.
También es importante destacar que desde hace años y gracias al uso de las trituradoras, los restos de la poda son reutilizados como compost, como cobertura en los macizos e incluso como adorno en las nuevas zonas ajardinadas en el caso de las ramas más gruesas.