fbpx
jueves, 17 de abril de 2025
Imagen de archivo de una obra en una carretera provincial de Ciudad Real
Imagen de archivo de una obra en una carretera provincial de Ciudad Real
Mejora de la seguridad - 08 abril 2025 - Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real destinará casi tres millones de euros a rehabilitar cuatro carreteras de la red provincial y que beneficiará a los vecinos de PuertollanoCalzada de CalatravaMestanzaTorrenuevaCózarFernán Caballero y Picón.

En rueda de prensa, la portavoz de la DiputaciónRocío Zarco, ha detallado que se han destinado 1,6 millones de euros para la rehabilitación del firme en tres tramos concretos: la CR-504, que conecta Calzada de Calatrava con Puertollano; la CR-501, entre Mestanza y Mina Diógenes; y la carretera que une Torrenueva con Cózar.


Las obras, además de la mejora del firme, incluirán la mejora de la señalización horizontal y la seguridad vial, con el objetivo de garantizar un tránsito más seguro y cómodo para los usuarios.

También se ha aprobado el proyecto de rehabilitación de la carretera CR-711, que conecta Fernán Caballero con la CM-403 en dirección a Picón, con una inversión que supera los 1,3 millones de euros, y que se ejecutará con carácter plurianual.

Zarco ha subrayado que estas inversiones responden al compromiso de la Diputación con el mantenimiento y mejora de la red viaria provincial, garantizando una mayor seguridad para los usuarios de estas vías y favoreciendo el desarrollo socioeconómico de los municipios.

Plan de obras de 20 millones de euros

Por otro lado, la portavoz también ha informado de la aprobación del Plan de Obras de la Diputación para 2025, que contará con una inversión histórica de 20 millones de euros, lo que supone un incremento del 43% respecto al plan anterior.

Del total, el 25% se destinará a la renovación de redes y el 75% restante a otras inversiones municipales.

La asignación se ha realizado en función de 17 tramos de población, con especial atención a los municipios más pequeños, incluyendo un factor de ruralidad y primando a aquellos que cuentan con menos recursos económicos.

Finalmente, la Diputación ha aprobado una nueva línea de anticipos reintegrables, dotada con cuatro millones de euros, para ayudar a los ayuntamientos a poner en marcha proyectos que, aún siendo viables, carecen de liquidez suficiente.

Esta línea está dirigida a los municipios que cumplan los requisitos establecidos por el Ministerio, como tener un remanente positivo o no superar los niveles de endeudamiento.

Los préstamos, con un interés del 0%, cuentan con un año de carencia y un plazo de devolución de hasta diez años.

Carlos Monteagudo
Carlos Monteagudo

Periodista por la Universidad Complutense de Madrid, con diez años de experiencia en el oficio. Defensor del periodismo de provincias, de las tradiciones y de la vida en los pueblos, con un firme compromiso en la lucha contra la despoblación. Manchego de corazón, apasionado de su gastronomía, su cultura y su idiosincrasia.

Redes sociales:

(Visited 101 times, 1 visits today)