La Diputación de Ciudad Real, gobernada por PP y Vox, está evaluando la posibilidad de abandonar el plan de empleo que ofrecen de manera conjunta con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un programa que actualmente cofinancian con cerca de 11,5 millones de euros. En su lugar, barajan la creación de un plan propio «más potente» y que ofrecería «más flexibilidad en la contratación», además de eximir a los ayuntamientos de cualquier contribución económica y dar prioridad a la contratación de jóvenes.
Así lo ha señalado este martes la portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Rocío Zarco, a raíz de las críticas del portavoz del PSOE en la institución, José Manuel Bolaños, quien retó a la Diputación a desvincularse del plan en vez de criticar su modelo de cofinanciación.
Zarco ha reconocido que la Diputación ha expresado su descontento con el actual programa, dando a conocer que han enviado al Gobierno de Castilla-La Mancha una carta formal solicitando una serie de modificaciones que, según la portavoz, responden a las demandas de los ayuntamientos.
En relación a esta posible desvinculación, la portavoz ha afirmado que la Diputación «no dejará desprotegidos» a los desempleados de la provincia. Si deciden abandonar el plan de empleo de la Junta el próximo año, pondrían en marcha un plan propio «más ambicioso», que incluso podría coexistir con el de la Junta.
«Nuevo impulso» al desarrollo turístico en los pueblos con nuevas inversiones y ayudas
Por otro lado, la portavoz ha detallado las resoluciones aprobadas este martes por la Junta de Gobierno de la Diputación, que abarcan desde ayudas para establecimientos turísticos hasta fondos destinados a la mejora de infraestructuras locales y la realización de obras.
Uno de los puntos más destacados ha sido la resolución de la convocatoria de ayudas para el aumento de la oferta de nuevos establecimientos turísticos en el medio rural y el fomento de la calidad de los ya existentes. Existen dos líneas de subvenciones, dotadas con 44.848 euros y 103.778. En concreto, se han aprobado subvenciones para la creación de dos nuevos establecimientos en Viso del Marqués y la mejora de once alojamientos turísticos distribuidos en los municipios de Caracuel, Llanos del Caudillo, Aldea del Rey, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torrenueva, Brazatortas, Porzuna y tres en Retuerta del Bullaque.
Zarco también ha hecho hincapié en las ayudas dirigidas a bares y restaurantes de municipios y Eatims con menos de 2.000 habitantes. También dispone de dos líneas de subvenciones dotadas con 29.479 euros y 146.141 euros. Un nuevo bar en Puerto Lápice recibirá subvención, junto a la mejora de trece establecimientos existentes en localidades como Torre de Juan Abad, Fontanarejo, Alcoba, Solana del Pino, Brazatortas, dos en Terrinches, Almuradiel, Poblete, Villahermosa, Hinojosas y dos en Corral de Calatrava. Estas acciones buscan revitalizar el sector hostelero, clave en el desarrollo económico local.
En materia de accesibilidad, la Junta de Gobierno ha aprobado ayudas por valor de 56.932,20 euros para adaptar taxis destinados a personas con movilidad reducida en Almadén, Porzuna, Agudo, Tomelloso y Valdepeñas.