fbpx
jueves, 17 de abril de 2025
La Diputación de Ciudad Real, premiada en el Salón Gourmet por su apoyo al sector cinegético y la carne de caza
La Diputación de Ciudad Real, premiada en el Salón Gourmet por su apoyo al sector cinegético y la carne de caza
De manos de Asiccaza - 08 abril 2025 - Madrid

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza) ha entregado su Premio 2025 al presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, como reconocimiento al firme compromiso de la institución provincial con la promoción de este producto gastronómico. La entrega se ha realizado en el marco del 38º Salón Gourmets, uno de los encuentros gastronómicos más relevantes a nivel internacional, que estos días reúne en Madrid a más de 18.000 compradores y profesionales del sector.

Valverde ha recibido el galardón acompañado por la vicepresidenta segunda de la Diputación, Sonia González, de manos del presidente de Asiccaza, José María Gallardo, quien ha subrayado la importancia de la creación de Venari, el Centro Internacional de Gastronomía Cinegética, calificándolo como “un proyecto imprescindible” para la formación de chefs de élite y la valorización de la carne de caza, “uno de los mejores productos que tenemos en España: natural, silvestre, criado en libertad y comprometido con el medio rural”.


El presidente de la Diputación ha recogido el premio “con mucho honor” y en representación de toda la institución, dedicándolo especialmente a las personas que trabajan en este sector. Ha aprovechado la ocasión para agradecer la labor de Asiccaza en la difusión y defensa de la carne de caza, cuyo consumo, ha dicho, “debe tener un mayor aprovechamiento, por su calidad y por lo que representa para nuestros pueblos”.

Un sector clave para la economía y el equilibrio del territorio

Durante su intervención, Valverde ha puesto en valor el peso económico y social del sector cinegético, que en la provincia supone más de 200 millones de euros del PIB y abarca 2 millones de hectáreas dedicadas a la caza. “No es un capricho, sino una actividad con un enorme potencial económico y ambiental”, ha remarcado, aludiendo también a su papel como herramienta de control de especies y regulador de ecosistemas.

Ha recordado la estrecha vinculación histórica de Ciudad Real con la carne de caza y ha defendido su impulso como motor para fijar población y generar oportunidades de desarrollo rural. En este sentido, ha afirmado que proyectos como Venari suponen “un antes y un después” en la estrategia de promoción del sector.

Venari: excelencia formativa en un entorno privilegiado

El presidente provincial ha puesto en valor el respaldo firme de la Diputación a Venari, ubicado en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, en Almagro, y que ya ha acogido importantes eventos como el I Congreso Internacional de Gastronomía Cinegética, celebrado en noviembre. Una apuesta estratégica que se plasma en un convenio anual de 600.000 euros para impulsar su actividad y desarrollo.

“Creemos en la carne de caza como una oportunidad real para nuestro presente y futuro”, ha concluido Valverde, quien ha reiterado su compromiso para que este producto siga siendo protagonista en la transformación y progreso del medio rural ciudadrealeño.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 83 times, 1 visits today)